ARTE Y ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. LAS ANTILLAS
QUE HABLAN EN ESPAÑOL.
Por José Ramón Alonso Lorea.
Sobre una tradición decimonónica
en las artes visuales y la arquitectura, Cuba, República
Dominicana y Puerto Rico se alzan a la modernidad a mediados de
los años veinte con un proceso intelectual que es equiparable
al que por el mismo tiempo se está desarrollando en el resto
de América Latina. Este “alzarse a la modernidad”
en arte y arquitectura significó el deseo de estos intelectuales
de eliminar el acusado atraso estilístico que dominaba en
la región, y fueron a la búsqueda de una actualización
artística y arquitectónica que ya habían iniciado
los europeos desde finales del siglo XIX. Frente a los academicismos
de la época, el movimiento renovador que surge en estos tres
países antillanos se debatirá entre la asimilación
de las corrientes vanguardistas “foráneas” y
la toma de conciencia de su herencia cultural. Para el artista y
arquitecto antillano, entre lo ajeno moderno y lo vernáculo,
se abre un campo de posibilidades creativas. A partir de la reelaboración
de las formas vanguardistas importadas y de la incorporación
de los elementos vernáculos, nace entonces un lenguaje propio.
-Arte
y Arquitectura del Siglo XX. Las Antillas que hablan en español.
-A
modo de apuntes para un lector interesado: Arte Cubano del siglo
XX.
-La renovación pictórica. Primera
generación de pintores modernos.
-La segunda generación de artistas modernos.
-El expresionismo abstracto y la abstracción concreta.
-La Revolución Cubana y la nueva política cultural.
-Modelo soviético de institución estatal sobre la
cultura.
-Los años ochenta y el movimiento artístico de pretensiones
sociales.
-A
modo de apuntes para un lector interesado: Arquitectura Cubana Siglo
XX.
-El lenguaje moderno.
-En medio del neoclasicismo y del eclecticismo.
-Del art-decó moderado a las tesis funcionalistas del racionalismo.
-La arquitectura moderna consolida su hegemonía.
-La Revolución Cubana y los cambios teóricos y funcionales.
-La uniformidad y el carácter experimental.
-República
Dominicana. La modernidad en arte y arquitectura.
-El primer aire de modernidad.
-La liberación del arte dominicano de las ataduras académicas.
-La abstracción como sostén de inquietudes político-sociales.
-Los avatares socio-políticos inciden en el campo de la cultura.
-Surge un arte disidente de fuerte agresión visual.
-La arquitectura moderna de la mano de Nechodoma.
-El
modernismo en el arte y la arquitectura puertorriqueña.
-Postura decimonónica, hispánica
e irreverente.
-Una postura de afirmación nacional.
-Se mantiene o se pierde una cultura.
-Enfrentamientos a la abstracción y a otros lenguajes de
vanguardia.
-El modernismo en arquitectura. 
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