NUEVO

 

2023- Vida y obra de Mariano Rodríguez./ Alejandro Anreus. Separata del Cuadernos de Arte 7, dedicado a Mariano Rodríguez

La larga y productiva vida de Mariano sigue siendo un ejemplo significativo del arte rico y complejo que constituye la segunda generación de vanguardia, no sólo en el arte cubano, sino en todo el continente americano, con su capacidad para absorber y transformar las tendencias cosmopolitas en lenguajes auténticos y personales. Esta trayectoria se complica por su papel político explícito dentro del régimen de Castro. Sin embargo, debemos ser capaces de separar el trabajo significativo del pintor del comportamiento poco ético del hombre. (Texto completo)

2023- Sumaria exposición (Arte y Arquitectura (1920 - 2000). Cuba - República Dominicana - Puerto Rico - Venezuela - Colombia. Compendio  para  estudiantes  de  arte./ Por José Ramón Alonso-Lorea

El texto que ahora se presenta fue redactado por el autor en la alcarreña villa de Brihuega (Guadalajara, España), en el año 2000. Formaba parte de un capítulo titulado “Historia del Arte. Caribe Contemporáneo 1920 a la actualidad”. Un magno proyecto de Historia del Arte Iberoamericano, de Apoyo Escolar y Divulgación Cultural, auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Fundación Centro Español de Estudios de América Latina (CEDEAL). Ambos en Madrid. Esta Historia…, lamentablemente, nunca se publicó. Luego de presentar el texto en 2000, el autor recibió la siguiente nota: Compartiendo absolutamente la interpretación del autor, creo que, por ser Cuba país miembro de la OEI, tal vez habría que “matizar” las alusiones al dirigismo cultural, la censura, la falta de libertad y el “seguidismo” del modelo soviético para evitar problemas. A pesar de estar redactado dentro de una misma sintonía crítica, el autor no recibió ninguna otra reprobación similar con respecto al estudio de los otros cuatro países, y nunca hizo las “matizaciones” que se le pidieron. El cuaderno que se publica ahora, al igual que la redacción inicial, permanece en el lado correcto de la crítica y de la historia. (Texto completo)

2023- Arte y Arquitectura (1920 - 2000). Cuba - República Dominicana - Puerto Rico - Venezuela - Colombia. Compendio  para  estudiantes  de  arte-Cuadernos de Arte 6-PDF./ Por José Ramón Alonso-Lorea

Este resumen o compendio del arte y la arquitectura que a continuación se presenta tiene una intención docente. Fue redactado para estudiantes de Historia del Arte que cursan grados preuniversitarios, pero puede ser su lector cualquiera que se interese por estas materias. A pesar de su propuesta sumaria, este cuaderno no deja de ser generalista, de modo que los textos ofrecen una lista extensa de artistas (pintores, escultores, grabadores, etc.), de arquitectos, y de obras de diversas tendencias expresivas. Por ello igualmente ofrece, al final de cada una de las dos partes en que está dividido, un breve glosario de términos. No fue pretensión del autor, le era imposible, incluir todo lo ocurrido en materia de arte y arquitectura dentro del periodo y países que presenta. Pero sí es su propósito estimular al estudiante, y al lector general, en el estudio y la búsqueda. (Texto completo)

2023- Somos Buenos. La colección Taína del Museo de América de Madrid-PDF./ Por Esteban Maciques Sánchez

Admiremos, vivamos desde las páginas de este volumen las voluntades y realidades encarnadas en estas piezas taínas antillanas del Museo de América. De conseguir empatizar con las esencias del animismo que las inspiró, quizás podamos entrar en armonía con alguno de los traviesos espíritus ancestrales que han habitado por centurias esas antigüedades y que Maciques Sánchez, con sus artes museológicas y quién sabe si algún oscuro rito amazónico ha conseguido invocar para sus lectores. Disfrutemos de la colección y, por si acaso, tengamos a mano algunos obsequios propiciatorios (Pablo J. Hernández González, 2023). (Texto completo)

2023- Joyas Robadas. José Toriac./ Catálogo de arte-PDF.

Fiel a su espíritu provocativo, José Ángel Toirac no se dejó adormilar en el status que ya obtuvo al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su más reciente muestra, que puede verse aún en la Galería La Acacia, confirma que sigue siendo tan agudo e irreverente como cuando exponía al amparo de la Asociación Hermanos Saíz, y encaminaba su obra hacia una lectura política que nunca eludió la ironía, el sentido del choteo, ni la amarga sonrisa con la cual reconocemos que el pasado ya nos advirtió sobre los errores y los lugares comunes del presente (Norge Espinosa) arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso-Lorea