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-2020- La "Escuela de la Habana" y la enseñanza de la historia del arte en Cuba./ Por José Ramón Alonso Lorea.

La ¿Escuela de la Habana? ¿Qué es y qué engloba? Serían preguntas razonables entre mis antiguos compañeros de clases de Historia del Arte en la Universidad de la Habana. Seguro que algunos, en los últimos años y gracias al autoestudio, ya hayan superado esta laguna docente. No obstante, quiero dejar aquí algunas notas que he redactado en los últimos días, motivado por una invitación, y por la necesidad de precisar algunas ideas en torno al tema. Expuestas en este espacio democrático, para amigos y colegas del oficio, estas ideas buscan la retroalimentación (...) Honestidad y valentía hacen falta en las escrituras de nuestra Historia del Arte. Bienvenidas sean las recuperaciones iniciadas a partir de finales de los años noventa -en los textos de arte y en las Salas Cubanas del Museo Nacional-, pero narremos la Historia completa y no hagamos mutis o cambiemos lo sucedido en tiempos pretéritos. No valen los neologismos, los metalenguajes, ni esos equilibrios zigzagueantes y temerosos en el ejercicio de la escritura, para emitir los debidos enjuiciamientos críticos sobre las políticas culturales emanadas desde la unilateralidad. La exclusión y la censura se aplicaron, y se aplican, en nuestra Historia del Arte. No hay modo de “refundar la crítica” con las medias verdades, ni con “memorias” que buscan la distorsión. (Texto completo)

-2019- Otra puerta a la Cultura Cubana. Desde la óptica de la Antropología y la Arqueología, el Arte y la Historia./ Edita EstudiosCulturales2003, 2018-2019, 936 pp. (4 libros)

Tetralogía-Homenaje por el 115 aniversario del Museo Antropológico Montané de la Universidad de la Habana y el 170 aniversario del natalicio de su fundador, Luis Montané y Dardé. Venta y distribución por Amazon.com (Texto completo)

-2019- CUBA. Indios en sus tiempos coloniales (separata del libro Cuba. Estudios Coloniales) / Pablo J. Hernández González.

La historiografía cubana, desde casi siempre, ha favorecido la edificación de una identidad nacional desde dos componentes capitales: el ibérico y el africano, con todos los matices que entrañan ambos gentilicios. Pero en esta “sopa fundacional”, el componente indígena (mayor, pero quizás no únicamente, de filiación aruaca) no suele aceptarse como un tonificante de la cubanidad, salvo algunos contados estudiosos, pasados y contemporáneos. La historia cubana suele dejar al indígena de lado, aunque sus descendientes estén presentes en la obra colonizadora, las primeras villas, las milicias vecinales, la agricultura y ganaderías tempranas y sobre todo en la sangre, carácter, costumbres y fisonomía de los cubanos de pueblos y campos. Desde la villa de Guanabacoa (ya pueblo de indios libres en 1554) hasta las remotas aldeas de las montañas de las comarcas más orientales, con nombres tan poco equívocos como Caridad de los Indios, Tiguabos, o Yateras de los Indios. Como obra de intención docente, estos textos buscan la provocación tanto como la información sobre los asuntos abordados. (Texto completo)

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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso