NUEVO

 

-2020-Junio29-SubastaSotheby'sNY-CATALOGO

-2020- Anotaciones sobre el coleccionismo de Arte Moderno Cubano en Miami 1980-2010-PDF./ Por Juan A. Martínez

"Lo que viene a continuación es un testimonio personal sobre el coleccionismo de este tipo de arte en esta ciudad desde 1980. Cuando uso el nombre de Miami y de la ciudad, a menudo me refiero al Condado Miami-Dade. Las observaciones son de un historiador del arte que ha estudiado este arte con un ojo en los archivos y bibliotecas, y el otro en las obras de arte. Las colecciones, las cuales han crecido considerablemente en los últimos treinta años, hoy ofrecen una riqueza de documentación visual a curadores, críticos y estudiosos, produciendo exhibiciones, catálogos, libros y videos de este periodo del arte cubano. Mis textos y conferencias, todo el tiempo, se han beneficiado considerablemente al ser expuesto en Miami el arte cubano. Esta cronología va de 1980 a 2010, años en los que curé la primera y la última exhibición de este periodo del arte cubano. Esta narración se nutre del conocimiento basado en cuarenta años de conversaciones con coleccionistas, visitas a las colecciones, galerías y museos, así como de la investigación del arte propiamente dicho. Mi memoria del arte en colecciones específicas se ha apoyado en consultas recientes de catálogos de exhibiciones, los catálogos de venta de Sotheby’s y Christie’s, artículos de periódicos y entrevistas con dueños de galerías. Estas anotaciones brindan una breve introducción al Arte Moderno Cubano y a sus coleccionistas, perfila problemas del coleccionismo, ofrece una descripción del arribo y la circulación del arte, y ofrece una percepción de colecciones específicas" (Juan A. Martínez). (Texto completo)

-2020- Presidentes, Azúcar y La Virgen de la Caridad en la obra de Toirac. / Juan A. Martínez

En los 1990s, indagando sobre el arte de los 1930s en La Habana, descubrí el arte contemporáneo de la Isla. En el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales, en el Centro Wifredo Lam y en las Bienales de la Habana, conocí el arte de Los Carpinteros, Tania Bruguera, Carlos Garaicoa, Kcho, Belkis Ayón, Abel Barroso y Alejandro Aguilera, entre otros. Desde entonces, mis artistas preferidos han sido José Ángel Toirac y Lázaro Saavedra. Me atrae el arte de investigación histórica del primero y el humor cortante del segundo. (Texto completo)

-2020- Apuntes genealógicos de la familia Figueroa-Triolet y los orígenes del Museo Farmacéutico de Matanzas, Cuba./ Por Esteban Maciques Sánchez

Contrastar la información de documentos originales con este árbol genealógico, ha hecho que el mismo pueda dejar de ser visto sólo como una cadena de generaciones, y que haga posible entender el legado educativo, cultural, científico, que de padres a hijos constituyó el distintivo fundamental de la familia Figueroa/Triolet: amor a la profesión de farmacéuticos y el entendimiento de esta como un servicio a la sociedad. Este trabajo se entiende como un primer paso para comprender la relación de esta familia con la creación de numerosas boticas en el centro y occidente de la Isla. Lo que llegó a ser una verdadera red, que tuvo por culmen el Museo Farmacéutico de Matanzas. (Texto completo)

-2020- La "Escuela de la Habana" y la enseñanza de la historia del arte en Cuba./ Por José Ramón Alonso Lorea.

La ¿Escuela de la Habana? ¿Qué es y qué engloba? Serían preguntas razonables entre mis antiguos compañeros de clases de Historia del Arte en la Universidad de la Habana. Seguro que algunos, en los últimos años y gracias al autoestudio, ya hayan superado esta laguna docente. No obstante, quiero dejar aquí algunas notas que he redactado en los últimos días, motivado por una invitación, y por la necesidad de precisar algunas ideas en torno al tema. Expuestas en este espacio democrático, para amigos y colegas del oficio, estas ideas buscan la retroalimentación (...) Honestidad y valentía hacen falta en las escrituras de nuestra Historia del Arte. Bienvenidas sean las recuperaciones iniciadas a partir de finales de los años noventa -en los textos de arte y en las Salas Cubanas del Museo Nacional-, pero narremos la Historia completa y no hagamos mutis o cambiemos lo sucedido en tiempos pretéritos. No valen los neologismos, los metalenguajes, ni esos equilibrios zigzagueantes y temerosos en el ejercicio de la escritura, para emitir los debidos enjuiciamientos críticos sobre las políticas culturales emanadas desde la unilateralidad. La exclusión y la censura se aplicaron, y se aplican, en nuestra Historia del Arte. No hay modo de “refundar la crítica” con las medias verdades, ni con “memorias” que buscan la distorsión. (Texto completo)

-2020- (1983)- Cueva de los Musulmanes y alrededores, Punta de Hicacos, Varadero, Cuba. Primeras conclusiones arqueológicas./ Por Esteban Maciques Sánchez

Hasta el momento de este estudio "Ni en Cueva de Ambrosio, ni en los alrededores, se ha descubierto restos de nuestras culturas aborígenes" (Núñez Jiménez, 1975). En el año de 1981, por orientación de la Comisión Provincial de Monumentos (Matanzas), de la que el que escribe formaba parte, los miembros de los grupos espeleológicos Ciguagua, Norbert Casteret, Macórix y Carlos de la Torre realizaron una prospección de evidencias arqueológicas en la zona comprendida entre el centro turístico Los taínos y el camping del Rincón Francés, en el extremo de la Península de Hicacos, donde se halla la famosa playa de Varadero, provincia de Matanzas. En esta primera ocasión, resultó que en una cala realizada en una de las solapas coralinas, sobre las que se levantaba el Campamento Internacional de Pioneros, se encontró un fragmento de sílex con huellas de trabajo, primera pieza arqueológica hallada en la Península de Hicacos, y más tarde se localizó la cueva de Los Musulmanes, en donde fueron encontradas pictografías en rojo y negro que, desde el punto de vista del color y la forma, se acercaban a la próxima cueva de Ambrosio, esta última descubierta en 1961 para la arqueología por los doctores Manuel Rivero de la Calle y Mario Orlando Pariente. (Texto completo)

-2019- Otra puerta a la Cultura Cubana. Desde la óptica de la Antropología y la Arqueología, el Arte y la Historia./ Edita EstudiosCulturales2003, 2018-2019, 936 pp. (4 libros)

Tetralogía-Homenaje por el 115 aniversario del Museo Antropológico Montané de la Universidad de la Habana y el 170 aniversario del natalicio de su fundador, Luis Montané y Dardé. Venta y distribución por Amazon.com (Texto completo) arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso