NUEVO

 

-2018- "Revelaciones” de Martínez Pedro./ Por José Ramón Alonso Lorea.

Recién ha llegado a mi biblioteca el monográfico de arte “Luis Martínez Pedro. Revelaciones”, bella encuadernación de pinacoteca cubana de casi 300 páginas. Libro necesario en nuestros archivos. Es esta una edición impresa que se debe al trabajo editorial de Beatriz Gabo y a la Fundación Arte Cubano. Fundación que durante los últimos diez años genera y satisface las expectativas en la presentación de importantes libros de arte cubano: gran formato, abundante reproducción de documentos y obras, agradable mixtura en la gama de colores y sepias, y textos concienzudos muchas veces derivados de investigaciones. (Texto completo)

-2018- Otra vez sobre los aborígenes cubanos./ Por Waldo Acebo Meireles.

Confieso que siempre me produjo profundas dudas el aceptado “hecho” de la total, o casi total, extinción de los aborígenes en Cuba. Me preguntaba, ¿qué armas de exterminio masivo utilizaron esos malvados conquistadores? Las frecuentes y admitidas explicaciones incluían: las enfermedades traídas por los europeos y para las cuales no estaban preparados los vírgenes sistemas inmunológico de los aborígenes; las hambrunas provocadas por el abandono de los cultivos ya que los aborígenes se vieron obligados al lavado de oro en los ríos; los maltratos y el exceso de trabajo en personas no acostumbradas a tan agobiantes tareas; los suicidios, más o menos masivos, que diezmaron la población; y más o menos otros dos o tres razonamientos que, francamente, nunca me convencieron del todo. Con el correr del tiempo aparecieron otros elementos: el bajo índice de fertilidad y natalidad, fenómeno que ocurre, sin una explicación convincente, en los grupos humanos y sociedades expuestas a situaciones extremas y junto con ello el también terriblemente bajo índice de supervivencia de los nacidos vivos. Sin lugar a dudas que todos esos factores ejercieron una negativa influencia en la demografía de los aborígenes y de seguro que sus consecuencias fueron la de diezmar catastróficamente la población indígena. Pero los ejemplos históricos de otros muchos lugares en la América y el resto del mundo colonial no confirman esos resultados apocalípticos, ese genocidio total aceptado sin ningún recelo por los historiadores, la “leyenda negra” admitida y mantenida, sin el menor análisis. (Texto completo)

-2018- Topónimos antiguos de un viajero: Alonso Gregorio de Escobedo./ Por José Antonio García Molina.

Aún es muy poco conocido que a fines del siglo XVI, exactamente en 1587, un fraile andaluz de la orden de San Francisco anduvo dando tumbos por nuestras tierras antillanas, vapuleado por asaltos de corsarios y piratas, tratando de llegar a su destino final: La Florida. Asimismo, es igualmente ignorado que ese viaje accidentado, el cual le obligó a hacer escalas más o menos prolongadas en La Española y en Cuba, convirtieron a Escobedo en el primer cronista en verso no sólo del mundo antillano, sino especialmente de Cuba. (Texto completo)

-2018- Rescate de la Memoria / Manipulación de la Memoria. Arte Rupestre de Cuba./ Por Esteban Maciques Sánchez.

En el presente trabajo me propongo tratar algunos aspectos de la historia que no se mencionan en El Arte Rupestre de Cuba: desafíos conceptuales (ARC: DC) y que explican cuestiones relacionadas con el arte rupestre y sus enfoques; aclarar conceptos relacionados con el arte rupestre caribeño que se distorsionan dentro del libro, enmendar apreciaciones que pecan por ser "verdades ex cathedra", dar respuesta a algunas de las preguntas que los autores nos hacen para las cuales ellos no tienen respuestas, explicar aspectos metodológicos del estudio que se desprenden de la dicotomía arte-ciencia, inherente a todas las artes, también al rupestre y, cómo no, reconocer aportes y valores del texto. Se ha pretendido, al menos en parte, realizar un riguroso “rescate de la memoria”, una valoración más objetiva, en contraposición a una utilización “manipuladora de la memoria”, con pretensiones fundacionales de nuevos estudios, cuestiones que lamentablemente se reiteran en ARC: DC. Queda la esperanza de hacer reflexionar sobre maneras más justas y científicas de abordar la historia, el presente y el futuro de la investigación del arte rupestre. Esteban Maciques Sanchez (Texto completo)

-2018- Pre-Historia del Arte Cubano. El inconsciente y la espiritualidad inducida./Por José Ramón Alonso Lorea.

Hablar o escribir sobre arte cubano de la pre-historia, desde los espacios del arte (eventos, publicaciones, galerías, etc.), parece una rareza, una excentricidad o, cuanto menos, polemizar sobre algo que no interesa. Tiene más swing la escurridiza y muy usada post-historia. Quizás, los historiadores del arte cubano tengan cosas nuevas que decir, exigir o corregir. (Texto completo)

arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso