ARTÍCULOS DEL AUTOR
 

-2017- Tamayo al desnudo./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2017- Diógenes, la luz y Toirac/Marín./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2017- Soichi Sunami y sus recorridos fotográficos en Modern Cuban Painters, MoMA, 1944./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2017- Porno y Arte. Ninguna historia es inocente. Tampoco la curaduría artística./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2016- Un catálogo que hace historia. Pintura Cubana de Hoy (dic. 1943)./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2016- Mario Carreño y su duco de 1937. Un punto de inflexión en la carrera del artista./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2014- A propósito del retrato al duco de María Luisa Gómez Mena pintado por Carreño./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2011- De escudos y módulos. Sobre Oscar Aguirre./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2010- Ducos de Mario Carreño./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2008- Guerras africanas de Cuba 1963-1977./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2008- María Luisa Gómez Mena y la vanguardia plástica cubana (1942 – 1944)./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2008- María Luisa Gómez Mena (1907-1959). Al rescate de una imagen cultural./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2007- Los ducos de Mario Carreño. ¿Santo Grial o juego de copas?./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2006/1990- Cercados térreos en la prehistoria de Cuba./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2006- La Historia del Tabaco según autoridades./ Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

-2006- Arte y Arquitectura del Siglo XX. Las Antillas que hablan en español./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2006- Tania Bruguera o el performance como medio de reflexión./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2005- República Dominicana. La modernidad en arte y arquitectura./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2005- El modernismo en el arte y la arquitectura puertorriqueña./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2005- El arte y la arquitectura modernas en Venezuela./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2005- Colombia. La modernidad en arte y arquitectura./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2004- El juego de los Balcanes. Una lección de arte al servicio de algo que interesa./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2004- Ilusiones de realidad. Una expo para cualquier edad y profesión./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2003- A modo de apuntes para un lector interesado: Arte Cubano del siglo XX./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2003- A modo de apuntes para un lector interesado: Arquitectura Cubana Siglo XX./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2003- En torno a la interpretación y lectura simbólica del arte rupestre./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2002- Este librito (Presentación del libro para niños y jóvenes La Casimba de Mabuya. Cuentos de Indios Cubanos)./ Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

-2001- La pintura de Lapayese. Una reflexión en torno a la pintura de los primitivos holandeses./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2001- Artistas cubanos en ARCO 2001./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2001- Arte Australiano entre nosotros./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-2000- Presentación (Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas Cubanas. Para entender la literatura cubana hoy. Celeste Ediciones, 2001)./ Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

-1998- LA LUZ DEL CACIQUE HATUEY, o de cómo el cielo se ilumina con las cenizas de su cuerpo (cuento)./ Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

-1998- LA CASIMBA DE MABUYA, o de cómo el espíritu del mal perforó la tierra, regó la inmundicia y dejó pescuecidesplumada al aura tiñosa (cuento)./ Por Marlene García Nüñez y José Ramón Alonso Lorea.

-1998- Y... a Ana Mendieta llaman Atabey, Guacar, Maroya, Guanaroca, Itiba y Guabancex, que son seis nombres./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1997- La boca del cadáver (cuento)./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1996- Proyecto Arteylla./ Por Carlos Alonso Echevarría, Danay Hernández Perdomo y José Ramón Alonso Lorea.

-1995- Huellas./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1995- Conmemorando a René Herrera Fritot./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1995- Artes Aborígenes en Cuba. Un proyecto docente en la Universidad de la Habana./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1994- ¿Por qué Artes Aborígenes en Cuba?./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1994- A la caza del contexto, una perspectiva de integración disciplinar./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1993- Propuesta de obras rupestres con vista al proyecto de Sala de Artes Aborígenes, Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de Ciudad de La Habana./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1993- Ortiz y la Cueva del Templo o el inédito informe de Don Fernando./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1993- Escudos del tiempo./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1992- Una laguna en la historia del arte cubano./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1992- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo, estructura y análisis./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1992- Conclusiones (Arte rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo, estructura y análisis)./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1992- Lo abstracto y lo significativo en la esfera del arte rupestre./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1992- Sobre el valor simbólico y la lectura figurativa en ideogramas de solución abstracta./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991/1994- La "teoría alucinógeno" y la creación de patrones simbólicos aborígenes./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Atipicismo gráfico en el arte rupestre de Punta del Este, Cuba./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Un arte rupestre en su estilo y modalidades./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Las superposiciones en arte rupestre: un acierto y un equívoco a renglón seguido./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- El “motivo central” de un sistema ideográfico./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos simétrico bilaterales de líneas acodadas o angulares en composición./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos combinados no concéntricos./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Conjunto de líneas concéntricas circulares “a modo de efigie”./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Del círculo excéntrico a la espira./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Del círculo al arco concéntrico./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos de líneas concéntricas circulares con círculo interior excéntrico./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Un modelo de análisis para una variante gráfica: las series de círculos concéntricos rojos y negros alternos./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Los conjuntos de líneas concéntricas circulares rojas./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Los conjuntos de líneas concéntricas circulares negras./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. De la cantidad a la cualidad; de lo semejante a lo variable./ Por José Ramón Alonso Lorea.

-1991- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Panorama histórico-crítico./ Por José Ramón Alonso Lorea.

arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso