-2016- Centenario de José Gómez Sicre-LIBRO HOMENAJE-pdf./ Varios autores.

Aprovechando el centenario de su nacimiento (1916-1991), y con la intención de recuperarlo del encasillamiento y la minimización de la que ha sido objeto, este libro se propone alumbrar ese oscuro pozo en el que se ha arrojado la imagen y obra del curador y promotor cultural de origen cubano José Gómez Sicre. Este cuaderno, que historia casi veinticinco años de sostenido trabajo crítico y curatorial de JGS, compila cuatro textos de cuatro autores, que se ordenan desde un supuesto orden cronológico en la actividad del crítico y curador cubano. El primer ensayo (“Pintura Cubana de Hoy, el histórico libro de JGS”, por José Ramón Alonso Lorea) es un estudio histórico y deconstructivo del antológico libro en su contexto; el segundo (“JGS: más allá del MoMA”, por Roberto Cobas Amate) es un amplio y muy documentado recorrido de su labor cultural. El tercer texto (“JGS y su idea del Arte Latinoamericano”, por Alejandro Anreus) es una sintética y precisa introducción sobre la influencia de Sicre en el Arte Latinoamericano; y el cuarto ensayo (“Una trama escondida: la OEA y las participaciones latinoamericanas en las primeras cinco Bienales de São Paulo”, por Alessandro Armato) es un espléndido texto basado en información de archivo que relaciona el rol de JGS en el contexto de estas bienales. Los cuatro textos, además de dialogar entre ellos, con puntos de confluencias y matizaciones no siempre coincidentes, se hacen acompañar de numerosa ilustración documental que brinda apoyo convincente y sostenido a lo narrado. El cuaderno termina con un conjunto de obras (“Catálogo de obras cubanas asociadas a los proyectos de José Gómez Sicre”, por Roberto Cobas Amate) que brinda el oportuno y siempre agradecido cierre a un libro de arte. Sin lugar a dudas, este libro hoy, como conjunto, es posiblemente lo más completo publicado sobre el polémico e imprescindible José Gómez Sicre. Ojalá estimule las ulteriores y necesarias investigaciones sobre esta página importante del Arte Latinoamericano.

Como es apropiado en toda presentación, tengo que incluir unas notas acerca de los autores: José Ramón Alonso Lorea, Lic. Historia del Arte por la Universidad de La Habana (UH), investigador y promotor cultural, especializado en el modernismo cubano de la primera mitad del Siglo XX. Roberto Cobas Amate, Lic. Historia del Arte por la UH, especialista principal en arte moderno cubano y curador del Museo Nacional de La Habana. Alejandro Anreus, curador y profesor de Historia del Arte, actualmente ejerce docencia en la William Paterson University, NJ, especializado en Arte Latinoamericano. Alessandro Arnato, Lic. Filosofía y Letras, actualmente realiza su doctorado con el tema “JGS y su influencia en el Arte Latinoamericano” en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. De modo que la competencia de los autores garantiza la calidad de los ensayos.  Como compilador y editor, quiero agradecer y felicitar a los autores por su interés en este homenaje. (José Ramón Alonso Lorea. Autor, editor y coordinador EstudiosCulturales2003.es) (Texto completo)

-2015- La Cacimba de Mabuya y otros cuentos de indios cubanos./ Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

Ninguna otra lengua influyó tanto en el español, y sus palabras sueltas, hoy ineludibles en nuestro léxico, evocan un pueblo que temía a los huracanes, pescaba y viajaba en canoas, dormía en hamacas, y tenía grandes caciques, como los héroes Hatuey y Guamá. Las leyendas aquí ofrecidas, en La Cacimba de Mabuya y otros cuentos de indios cubanos, por José Ramón Alonso y Marlene García, hacen que oigamos a esos hombres como iguales, que nos lleguen sus palabras  (inmersas dentro de la lengua española) y que resuenen llenas de vida, gracias al amor de estos autores. Esteban Maciques Sánchez, Alcalá de Henares, 2015. (Texto completo)

-2013- Emilio Heredia, el Museo Nacional y las Memorias de un Comisionado./ Por Abelardo G. Mena Chicuri.

En una suerte de rocambolesca ausencia, la “Memoria del Comisionado Sr Emilio Heredia” se ha mantenido ajena al escrutinio de estudiosos e historiadores del arte, pese a permanecer varias décadas una biblioteca reconocida como el Centro de Documentación Rodríguez Morey del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Este silencio o invisibilidad -compendio de desmemoria y violencia histórica- contribuyó sin dudas al surgimiento y circulación de numerosos mitos sobre el museo fundado por Heredia. Mitos que fueron convertidos en verdaderas “leyendas negras”, transmitidas a sotto voce, que denostaron no sólo la intensa labor cívica del arquitecto en su momento, sino incluso el rol y peso del primer museo en la historia institucional del país. La cantidad de objetos donados, prestados o regalados a la nueva institución -reportados por Heredia en su informe- alcanzó los 8921, superando con creces los cálculos del propio Heredia. En esta edición personal denominada “Emilio Heredia, el Museo Nacional y las Memorias de un Comisionado”, decidimos incluir el Anexo, excluido de la edición que el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana realizara meses atrás con la editorial Boloña. (Texto completo)

-2008- Idolillos colgantes de piedra en la cultura taína (Cuba)./ Por Esteban Maciques Sánchez.

"He leído con mucho interés el original de este libro y puedo decir que, en mi opinión, es uno de los mejores análisis del arte antiguo americano que yo conozco, en este caso circunscrito a una colección de idolillos antillanos muy poco o mal estudiados hasta el presente. La parte descriptiva y analítica podría compararse con los estudios, ya clásicos, de Tatiana Proscouriakoff sobre la escultura maya, al tiempo que la interpretación de estos materiales artísticos se halla en la mejor línea del análisis antropológico del arte antiguo." José Alcina Franch. Madrid, septiembre de 1992. (Texto completo)

-2007- Guerras africanas de Cuba. 1963-1977./ Por Pablo J. Hernández González.

Una apreciación etnocultural sustentaba la tesis oficial de la “misión histórica de la revolución cubana” en el África subsahariana: “el internacionalismo” militante, militar y místico se fundaba en la comunidad de ancestros entre Cuba y África. Ese “deber” para con los “africanos del África”, que incluya entre posibles maniobras diplomáticas el interés de Cuba en ser por ello admitida en el seno de la Organización de Unidad Africana (OUA), se ejecutaría a contrapelo de cualquier consideración que no fuese la lógica revolucionaria emanada de La Habana. De modo que los “africanos de ultramar” retornarían al suelo africano para derramar su sangre en la misión de salvar al continente. A los imperativos hemáticos se agregaban los ideológicos del castrismo, su aversión hacia cualquier variante del “imperialismo y el colonialismo”, y la solidaridad y responsabilidad de Cuba para con los "movimientos de liberación nacional". (Texto completo)

-2006- Arte y Arquitectura del Siglo XX. Las Antillas que hablan en español./ Por José Ramón Alonso Lorea.

Sobre una tradición decimonónica en las artes visuales y la arquitectura, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico se alzan a la modernidad a mediados de los años veinte con un proceso intelectual que es equiparable al que por el mismo tiempo se está desarrollando en el resto de latinoamérica. Este “alzarse a la modernidad” en arte y arquitectura significó el deseo de estos intelectuales de eliminar el acusado atraso estilístico que dominaba en la región, y fueron a la búsqueda de una actualización artística y arquitectónica que ya habían iniciado los europeos desde finales del siglo XIX. (Texto completo)

-2006- Cuba. Estudios Coloniales./ Por Pablo J. Hernández González.

Bajo este epígrafe se reunen diversos trabajos de investigación que versan sobre población residual indígena cubana, historia militar del siglo XVIII cubano, y antropología y primeras expediciones científicas de la prehistoria cubana. También se indaga en aquellas primeras formulaciones de gobierno constitucional para Cuba, y termina con los particulares pormenores en que surgió la República de Cuba a inicios del siglo XX y su relación con las circunstancias mundiales de la época. Destaca de este conjunto de estudios que abarca cuatro siglos de historia colonial, la disertación en torno a la presencia inglesa en la historia de Cuba. (Texto completo)

-2005- Cómo enseñar una exposición./ Por Esteban Maciques Sánchez.

Es muy frecuente escuchar, sobre todo en boca de especialistas, que UNA BUENA EXPOSICIÓN DEBE SER AUTOSUFICIENTE, lo que quiere decir que tiene que bastarse por sí misma para que su mensaje llegue claro, organizado y de manera didáctica al visitante. En este libro parto de la premisa de que el postulado anterior está mal formulado: NO HAY EXPOSICIÓN AUTOSUFICIENTE. No ya por el hecho no poco frecuente de que puedan estar mal planteadas, diseñadas, o porque no se transmita eficazmente su sentido, sino porque rara vez el didactismo formal de la exposición puede suplantar la intervención humana, ni aun en el caso de las interactivas. Cuando una exposición está concebida de manera impecable, y hay un mediador que no sólo pone en evidencia los fluidos de conceptos que en ella se presentan, sino que también nos enseña a pensar, nos inquieta, nos hace suponer e imaginar y nos entretiene (porqué no), entonces ESTE NUEVO FENÓMENO DE CULTURA (EXPOSICIÓN + GUÍA + PÚBLICO) SÍ ES AUTOSUFICIENTE. Y lo es, porque lo que resulta de esta relación va más allá de cada uno de los "sumandos" que la integran. (Texto completo)

-2003- Artes Aborígenes en Cuba. Estudio de una producción simbólica./ Por José Ramón Alonso Lorea.

En 1943, con nítida visión de historiadora del arte, Anita Arroyo anotó sobre las artes indígenas de Cuba: “Estas llenarían de asombro al profano que jamás se haya ocupado de estas cosas, haciendo rectificar a no pocos el enorme error del atrasado grado de cultura que, sin fundamento alguno y sí con un total desconocimiento de nuestras civilizaciones primitivas, se les atribuye equivocadamente (...) lo encontrado hasta el presente, que ya es muchísimo (...) bastaría para colmar varias salas (...) de un Gran Museo Nacional". La realidad de hoy fundamenta la vigencia de lo enunciado por la historiadora: continúa el desconocimiento y la ausencia de esas varias salas. (Texto completo)

-2003- Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo; estructura y análisis./ Por José Ramón Alonso Lorea.

Estudio a través del cual se definen las constantes estilísticas que caracterizan al arte rupestre de Punta del Este. Donde no se reduje el análisis a aquellos conjuntos pictóricos (poco más de una decena) sacralizados por los estudiosos del tema, donde se prefirió asumir todos los pictogramas y estudiarlos, además, como signos de amplia connotación simbólica, dejando lo estético a un segundo plano porque soy del criterio de que el principio estético, a pesar de ser una cualidad generalmente inherente a toda obra humana, nunca se convierte en el objetivo central de las artes aborígenes, independientemente de que al no poseer los códigos que desentrañen su mensaje, la respuesta a la perfección de esta práctica pictográfica nos ubique ante una condicionante “estética” predominante a los ojos actuales, pero no obviemos que es esta una valoración desenfocada y, por ello, entrecomillada. Los dibujos de Punta del Este, por su forma, resultan lineales, abstractos y geométricos, donde los trazos curvilíneos dominan. Articulados por relación de cercanía unos, muchas veces de forma tangencial otros, y, en menor medida, superpuestos, todo lo cual hace complejo determinar dónde termina un dibujo y dónde comienza otro. Por otro lado, debido a que la mayoría de ellos están pintados en los techos de las grutas, es difícil determinar cuándo un trazo es vertical y cuándo horizontal, su posición sólo depende de la mayor eficacia simbólica que pueda experimentar el observador. Un exhaustivo estudio que atiende al criterio de morfología de estos dibujos, y con el fin de descubrir el sistema que los organiza, me permitió la reconstrucción de tres bloques fundamentales de organización plástica. El análisis realizado me hace enfatizar un supuesto que, definitivamente, se ha apuntado a lo largo de este estudio: la presencia de un sistema ideográfico en el arte rupestre de Punta del Este. Los diversos signos pictóricos hallados, los cuales se encuentran independientes o articulados, así como las variantes que ellos recrean -de posición, de relación o de situatividad entre los propios signos y entre los signos y el contexto topográfico- así lo hacen ver. (Texto completo)

-2000- Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas Cubanas. Para entender la literatura cubana hoy./ Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

Si bien estamos convencidos de su relatividad, el adagio «suele la vida suceder para volverse arte» nos interesa como exergo para este libro. Quizá con la intención de arropar lo que por esencia va desnudo: el sexo y la práctica del sexo. Nos proponemos un repaso, hasta donde se puede, de la jerga erótica cubana que nació, como diría Moreno Fraginals, al calor de la vida marinera. La explicación, modestamente erudita de las voces y las frases, no está para nada divorciada de cierta picaresca y juego de los sentidos que establecen los autores, abundando en algo de la etimología siempre que se pueda, y profundizando más en el fenómeno sociológico que denote y connote el término desde su cuna. Una prosa, voluptuosa y variada, rica en «corridas» y venidas, tiene la gracia que se ajusta a estos intereses: no hay nada de romántico en los juegos eróticos y sí mucho de barroco (...) Y nos despedimos, citando al ilustrador de este catálogo (queridísimo  Tamayo), le deseamos al lector suerte, ánimo y más milenios de erotismo, de sexo, y de esas «vulgaridades» que nos dan tanta salud y brillo en los ojos. (Los autores) (Texto completo) arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso