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Formas de enseñar según el tipo de exposición zonal.

Por Esteban Maciques Sánchez.

Viendo la exposición lineal, observábamos que en la relación que se crea entre las piezas de una misma vitrina, atendiendo al argumento, se da lugar a ZONAS. La exposición zonal típica es aquella en la que el visitante avanza por diferentes secciones. Ejemplos de ellas los tenemos en las de Calderón, tanto en la que se puede visitar en la Biblioteca Nacional, como en la de la RED ITINER. En esta última el tema se distribuye en apartados:

Madrid en el siglo XVII
El teatro en el siglo XVII
El teatro de Calderón…Calderón en nuestros días

Como es lógico, dentro de estas secciones, el contenido se organiza en vitrinas y murales.

La exposición "Rodrigo Gil de Hontañon. Un arquitecto entre el gótico y el renacimiento”, se presenta al público en distintas zonas:

La vida de Gil de Hontañón
La obra de Gil de Hontañón
El "Compendio de Arquitectura y Simetría de los Templos"
La arquitectura en el siglo XVI
Los tratados de arquitectura en el siglo XVI

Estas son las formas más frecuentes de aparecer las EXPOSICIONES ZONALES. Pero en ocasiones, la posibilidad de establecer zonas (hemos visto el caso de relaciones cercanas de contenido, "Así se escribe la historia") facilita y hace más eficaz la labor de enseñar la exposición. Se pueden establecer zonas, entre otras maneras, por:

Cronología
Estilos
Etapas de la vida
Organización del tema (los dos ejemplos antes citados)

La exposición zonal: "Velázquez, triunfo y superación de la realidad".

Cuando visitamos una exposición como "Velázquez, triunfo y superación de la realidad", nos impresiona como una de tipo lineal: hay una sucesión de cuadros:

1. Los tres músicos
2. Vieja friendo huevos
3. Cristo en Casa de Marta y María
4. La adoración de los magos
5. El aguador de Sevilla
6. Dos hombres comiendo

7. Imposición de la casulla a San Ildefonso

8. Luis de Góngora
9. Felipe IV
10. El triunfo de Baco
11. La túnica de José
12. La fragua de Vulcano

13. Vista de la villa de Médicis
14. Vista del jardín de la villa de Médicis

15. La rendición de Breda
16. El Bufón llamado don Juan de Austria
17. Retrato ecuestre del Conde-duque de Olivares
18. La coronación de la virgen
19. Felipe IV Cazador
20. El príncipe Baltasar Carlos cazador
21. La costurera
22. Cabeza de venado
23. El bufón calabacillas
24. Menipo

25. La Venus del espejo

26. Juan de Pareja
27. Inocencio X

28. La fábula de Aracné
29. La familia de Felipe IV (las meninas)

Esta muestra de 29 fotografías organizadas como itinerantes por Luis Quesada, sirvió como forma de homenajear a Velázquez en el 400 aniversario de su natalicio. La exposición tuvo una magnífica acogida en los Municipios de la Comunidad de Madrid (a lo que mucho contribuyó el taller que la acompañaba) pues, de esta forma, se ofrecía la oportunidad de apreciar la obra más representativa de Velázquez.

Pero esta exposición también brindaba la ocasión de acercarnos a dicha obra, de acuerdo con las distintas etapas en que fue concebida. La explicación de estas etapas nos permitió organizar la visita como en una exposición zonal:

ETAPA SEVILLANA: de la 1 a la 6
ETAPA DUDOSA (posiblemente Toledo): 7
ETAPA MADRILEÑA: de la 8 a la 12
ETAPA ITALIANA: 13 y 14
ETAPA MADRILEÑA: 15 a 24
ETAPA DUDOSA (posiblemente madrileña): 25
ETAPA ITALIANA: 26 y 27
ETAPA MADRILEÑA:28 y 29

La selección de OBJETOS-TEMA (aquí deben ser objetos representativos de las distintas etapas: es necesario resumir, dado lo extenso de la muestra) permite apuntar a los aspectos más importantes de cada etapa, y a enlazar una con otra. Un cuadro como el de Cristo en casa de Marta y María ayuda a entender la etapa sevillana: claroscuro, detallismo descriptivo, calidad de las texturas, etc.; pero también presenta soluciones constantes en la producción posterior de Velázquez: la ventana con interés temático (La túnica de José, La fábula de Aracné o Las meninas).

Como se puede apreciar, entender la relación entre objetos dentro de zonas es una herramienta de la que el guía dispone, no sólo para este tipo específico de exposiciones sino también, en gran manera, extensible a las restantes. El hecho de que la exposición transcurra como un discurso hace posible el manejo de sus partes, haciendo ver las conexiones de sentido y de forma, para cumplir los objetivos del guía.

Madrid. 2000-2005. arriba

 

 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso