Cómo enseñar una exposición.

Por Esteban Maciques Sánchez.

Es muy frecuente escuchar, sobre todo en boca de especialistas, que una buena exposición debe ser autosuficiente, lo que quiere decir que tiene que bastarse por sí misma para que su mensaje llegue claro, organizado y de manera didáctica al visitante. En mi trabajo parto de la premisa de que el postulado anterior está mal formulado: no hay exposición autosuficiente. No ya por el hecho no poco frecuente de que puedan estar mal planteadas, diseñadas, o porque no se transmita eficazmente su sentido, sino porque rara vez el didactismo formal de la exposición puede suplantar la intervención humana, ni aun en el caso de las interactivas. Cuando una exposición está concebida de manera impecable, y hay un mediador que no sólo pone en evidencia los fluidos de conceptos que en ella se presentan, sino que también nos enseña a pensar, nos inquieta, nos hace suponer e imaginar y nos entretiene, entonces este nuevo fenómeno de cultura (exposición + guía + público) sí es autosuficiente. Y lo es, porque lo que resulta de esta relación va más allá de cada uno de los "sumandos" que la integran. Esteban Maciques Sánchez, Madrid, 2005.

-Cómo enseñar una exposición.

-El autor habla al guía y el guía responde: de "mi exposición" nadie sabe tanto como yo.

-¿Qué es una exposición?

-Distintos tipos de exposición (por su forma, por su contenido, por su relación con el público).

-La estructura interna de la exposición: concepción, tema, objetivos, objetos.

-Del objeto a los objetos: sentido y guía de la exposición.

-El éxito de la exposición.

-¿Qué es y para qué un guía?

-Preparación del guía y de la visita.

-Primeras normas en la enseñanza de una exposición: de lo formal a lo conceptual.

-La adecuación de los contenidos al tipo de visitante, a sus objetivos. Y el objetivo de la exposición.

-Objetos y preguntas: ¿cómo enseñar?

-Método de enseñanza-aprendizaje: actividades fundamentales.

-Cada exposición ofrece formas muy diversas de enseñarse, según los objetivos, el tipo de visitante y el tipo de exposición. ¿qué camino elegir?

-Formas de enseñar según el tipo de exposición lineal.

-Formas de enseñar según el tipo de exposición zonal.

-Formas de enseñar según el tipo de exposición poética.

-Forma de enseñar una exposición, según los tipos de visitantes y el tipo de visita (programada o espontánea).

-Objetivos de la exposición, de la visita, del guía.

-El termómetro de la visita y las tres "en": entretengo (no aburro), enseño (no atiborro), entusiasmo (no espanto).

-Más que un guía, un nuevo especialista. El guía y la escuela.

-Actividades con la exposición. El guía educador.

-Los diez mandamientos del guía.

Anexos:

-Entrevista a Nieves Sánchez Garre, comisaria de la exposición "Aprender a Mirar".

-Juegos de descripción.

-Distintas actividades con exposiciones. arriba

 

 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso