Cómo enseñar una exposición.
Por Esteban Maciques Sánchez.
Es muy frecuente escuchar, sobre todo en boca de
especialistas, que UNA BUENA EXPOSICIÓN DEBE SER AUTOSUFICIENTE,
lo que quiere decir que tiene que bastarse por sí misma para
que su mensaje llegue claro, organizado y de manera didáctica
al visitante.
En mi trabajo parto de la premisa de que el postulado
anterior está mal formulado: NO HAY EXPOSICIÓN AUTOSUFICIENTE.
No ya por el hecho no poco frecuente de que puedan estar mal planteadas,
diseñadas, o porque no se transmita eficazmente su sentido,
sino porque rara vez el didactismo formal de la exposición
puede suplantar la intervención humana, ni aun en el caso
de las interactivas. Cuando una exposición está concebida
de manera impecable, y hay un mediador que no sólo pone en
evidencia los fluidos de conceptos que en ella se presentan, sino
que también nos enseña a pensar, nos inquieta, nos
hace suponer e imaginar y nos entretiene (porqué no), entonces
ESTE NUEVO FENÓMENO DE CULTURA (EXPOSICIÓN + GUÍA
+ PÚBLICO) SÍ ES AUTOSUFICIENTE. Y lo es, porque lo
que resulta de esta relación va más allá de
cada uno de los "sumandos" que la integran.
Porque creo en esta trilogía: exposición,
guía, público, mi estudio está dirigido al
mediador, al GUÍA, con la finalidad de que pueda desempeñar
de mejor manera su meritoria labor.
La exposición es un medio cambiante, multiforme,
de muchos significados y niveles, por lo que, siendo esta su naturaleza,
sería pretencioso tratar de agotar sus posibilidades de enfoque,
de análisis o de métodos de enseñanza. En mis
textos no he hecho más que apuntar algunos aspectos fundamentales,
teóricos o prácticos, de los que he comprobado su
eficacia en la enseñanza de exposiciones.
Por todo esto, dichos textos se pueden (y se deberían)
ampliar y modificar, con el tiempo y la dedicación del guía:
no debe abordarse como el "abracadabra" de la solución
de problemas, sino como un material que aporta caminos o sugerencias
ante una exposición que hay que enseñar. El lector
va a encontrar en ellos la referencia a una amplia bibliografía,
principalmente en inglés y francés, que trata, por
lo general, el tema que nos proponemos de forma parcial, indirecta,
fragmentada y, sobre todo, como resultado de la experiencia del
trabajo en los Museos. Sirven también para ofrecer un resumen
y contraste de ideas de los distintos autores, y la adecuación
de dichas ideas a la enseñanza de exposiciones, no necesariamente
museísticas.
Quien esté interesado en dar los primeros
pasos en el mundo casi por descubrir de aprender a guiar exposiciones,
adelante. Después de los primeros pasos, que siga andando.
Madrid, 2005. 
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