el juego de los balcanes. una lección de arte al servicio de algo que interesa.

Por José Ramón Alonso Lorea.

Hay exposiciones que rompen la monotonía de una muestra de arte, es el caso de “La Creación de la Guerra de los Balcanes: el juego”. Un proyecto multidisciplinario (vídeos, sonidos, imágenes, textos) que rompe los estereotipos del arte bidimensional, que modela con muchísimo acierto las nuevas tecnologías en función de crear un potente escenario virtual e interactivo que sumerge al espectador en un increíble viaje por la zona de los Balcanes. No es esta una exposición de “mirar y no tocar”, no es contemplativa, no se requiere ser pasivo, hay que interactuar, participar, sentarse frente a una máquina... y jugar.

“La Creación de la Guerra de los Balcanes” toma sus herramientas de los videojuegos de guerra geopolítica y de estrategia. La novedad de la instalación y la tecnología toma por sorpresa a los visitantes que serán recibidos con un manual y el apoyo didáctico de dos guías. Con un concepto muy abstracto del espacio, la muestra se divide en dos plantas.

Windows 99 / HAMMER creative. Sony

En la planta baja encontramos una pantalla con todos los vídeos de los artistas participantes y dos ordenadores para descargarse el juego. La planta superior es una cámara oscura que, a modo de realidad virtual, introduce al visitante en un espacio controlado por una serie de ordenadores conectados en red. Al inicio de esta sala oscura nos encontramos dentro de un apartado de tres paredes donde se proyectan vídeos de los artistas que el visitante activo puede elegir con un simple mando ubicado en el centro del espacio. Los jugadores también tienen la posibilidad de verse los unos a los otros en las pantallas. A continuación, tres carteles magníficos que, aprovechando la estética de la imagen publicitaria, denuncia las imágenes de la guerra que consumimos a diario. Estas tres obras nos llevan a la “sala de juego”: ocho máquinas conectadas en red que permiten al espectador participante seleccionar un personaje (avatar) e introducirse en una de las veinte salas de este virtual “Centro comercial balcánico”: una prisión, una discoteca, un zoo, etc. Los jugadores pueden establecer contactos entre ellos utilizando el chat del juego.

Mantener el equilibrio entre “balcanización” y “desbalcanización” es una de las ideas centrales de este juego. Como bien anota la crítica más acertada, la exposición “aprovecha la estética del videojuego para crear una metáfora artística sobre la realidad en los balcanes mucho menos bélica y más dialogante”.

Personal Cinema son los autores de este proyecto de juego tridimensional que busca el diálogo y la tolerancia entre los habitantes de esta compleja región multicultural, al tiempo que proponen al resto del mundo un acercamiento más fidedigno a la cultura de esta región: religión, política, historia. El proyecto aúna a más de cincuenta artistas e incluye, además de la exposición, un sitio web (www.balkanwars.net), un catálogo y el juego propiamente dicho.

Esta exposición, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura griego y la Olimpiada Cultural, que forma parte del programa ¡Hola Grecia! y que se incluye dentro de las exposiciones paralelas a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2004, puede visitarse en el Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque 9 y 11, Madrid) del 11 de febrero al 14 de marzo de 2004, y de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 h. Domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas. La entrada es libre. arriba

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso