Dossier-restauro /  Foto-dossier

Pre-proyecto de exposición:

LA RESTAURACIÓN EN ARQUITECTURA. TEORÍA Y PRÁCTICA AL ALCANCE DE TODOS.

FUNDAMENTACIÓN:

Una muy precisa selección del material fotográfico que hace referencia a las labores de restauración realizadas por la empresa sería el material adecuado para el montaje de una exposición de esta naturaleza. Este material se haría acompañar de vitrinas donde se expongan piezas restauradas, copias de originales, moldes de diversos materiales y un espacio de taller para la enseñanza de algunas de estas técnicas. Igualmente se podrían incluir charlas sobre el tema expuesto (la restauración en la empresa) o sobre la restauración como práctica generalizada.

Teniendo en cuenta que una exposición es un discurso razonado de objetos, que discurre según un tema y de una manera, concebido para la comunicación y la interacción con el público, estamos ante un proyecto con todas las posibilidades de éxito y que se podría convertir en un magnífico golpe de efecto en materia de divulgación para la empresa.

OBJETIVOS:

A- Proyectar la exposición como obra social de la empresa: una de las formas en que la empresa, sin afán de lucro, invierte en formación, en patrocinio o mecenazgo de actividades artísticas y culturales.

B- Destacar la actividad de restauración sobre monumentos arquitectónicos que se realiza en la empresa. Así como divulgar las técnicas de conservación y restauración que suelen utilizarse.

C- Convertir la muestra en el embrión de un futuro centro permanente que se pueda visitar, y que se integre a la futura galería de arte que se proyecta.

D- Convertir el “taller para la enseñanza” y las “charlas” de esta exposición en la idea inicial, experimental, preparatoria, de ese futuro taller que se proyecta.

PLAN DE ACCIÓN:

A- En mi condición de asesor del coordinador de Voluntarios Culturales de la Red ITINER (Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid) y a través de este movimiento, haríamos llegar el proyecto a la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid para su aprobación. Entrega a efectuar preferiblemente en enero de 2006.

B- Redactaríamos un texto para catálogo, pequeños textos para las cartelas y haríamos la selección de materiales para la muestra.

C- Elaboraríamos el proyecto museográfico y museológico en su totalidad. Tendríamos en cuenta que, al ser una exposición itinerante, la muestra podría variar de un montaje a otro en dependencia de la sala que la acoja, de su integración o no dentro de algún programa de interés, de su ampliación en relación con el programa ITINER, etc.

D- Prepararíamos guías voluntarios que faciliten una mejor sintonización entre la muestra y el público. Cuando una exposición está concebida de manera impecable, y hay un mediador que no sólo pone en evidencia los fluidos de conceptos que en ella se presentan, sino que, también nos enseña a pensar, nos inquieta, nos hace suponer e imaginar y nos entretiene, entonces estamos ante un nuevo fenómeno de cultura.

El Programa "RED ITINER" (Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid), que cumple más de una década de existencia, ha tratado de crear un mecanismo expositivo que no sólo sea herramienta de animación cultural y de participación, sino que rompa la barrera de los grandes municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid, para llegar a todos aquellos que puedan contar con una sala que tenga condiciones mínimas. Este proyecto, llevado a cabo por el Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha tratado de ir más allá de la exposición puntual o "casual", para establecer un sistema que permita incidir en la formación, educación y participación del público que la visita. La mayor o menor eficacia de este sistema depende, en amplia medida, de una persona o grupo de personas que sean capaces de transmitir al visitante el mensaje de la exposición, de hacer ver este mensaje como algo de utilidad práctica y cultural. Fue por esto que en junio de 1999 se comenzó la creación de un movimiento de voluntarios culturales para que enseñaran estas exposiciones. La persona que decidiera participar en el proyecto no sólo debería prepararse para enseñar una exposición, sino también para generar actividades y colaborar en aquellas que tendieran a los fines de formación, educación y participación del público visitante.

Madrid, 2005. arriba

José Ramón Alonso Lorea
Lic. Historia del Arte.

Tel. 652 411577
Email: joseramon_alonsolorea@hotmail.com

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso