Pre-proyecto
de exposición: LA RESTAURACIÓN EN ARQUITECTURA. TEORÍA
Y PRÁCTICA AL ALCANCE DE TODOS.
FUNDAMENTACIÓN:
Una muy precisa selección del material
fotográfico que hace referencia a las labores de restauración
realizadas por la empresa sería el material adecuado para
el montaje de una exposición de esta naturaleza. Este material
se haría acompañar de vitrinas donde se expongan
piezas restauradas, copias de originales, moldes de diversos materiales
y un espacio de taller para la enseñanza de algunas
de estas técnicas. Igualmente se podrían incluir charlas
sobre el tema expuesto (la restauración en la empresa) o
sobre la restauración como práctica generalizada.
Teniendo en cuenta que una exposición es
un discurso razonado de objetos, que discurre según un tema
y de una manera, concebido para la comunicación y la interacción
con el público, estamos ante un proyecto con todas las posibilidades
de éxito y que se podría convertir en un magnífico
golpe de efecto en materia de divulgación para la empresa.
OBJETIVOS:
A- Proyectar la exposición como obra social
de la empresa: una de las formas en que la empresa, sin afán
de lucro, invierte en formación, en patrocinio o mecenazgo
de actividades artísticas y culturales.
B- Destacar la actividad de restauración
sobre monumentos arquitectónicos que se realiza en la empresa.
Así como divulgar las técnicas de conservación
y restauración que suelen utilizarse.
C- Convertir la muestra en el embrión de
un futuro centro permanente que se pueda visitar, y que se integre
a la futura galería de arte que se proyecta.
D- Convertir el “taller para la enseñanza”
y las “charlas” de esta exposición en la idea
inicial, experimental, preparatoria, de ese futuro taller que se
proyecta.
PLAN DE ACCIÓN:
A- En mi condición de asesor del coordinador
de Voluntarios Culturales de la Red ITINER (Red de Exposiciones
Itinerantes de la Comunidad de Madrid) y a través de este
movimiento, haríamos llegar el proyecto a la Consejería
de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid para su aprobación.
Entrega a efectuar preferiblemente en enero de 2006.
B- Redactaríamos un texto para catálogo,
pequeños textos para las cartelas y haríamos la selección
de materiales para la muestra.
C- Elaboraríamos el proyecto museográfico
y museológico en su totalidad. Tendríamos en cuenta
que, al ser una exposición itinerante, la muestra podría
variar de un montaje a otro en dependencia de la sala que la acoja,
de su integración o no dentro de algún programa de
interés, de su ampliación en relación con el
programa ITINER, etc.
D- Prepararíamos guías voluntarios
que faciliten una mejor sintonización entre la muestra y
el público. Cuando una exposición está concebida
de manera impecable, y hay un mediador que no sólo pone en
evidencia los fluidos de conceptos que en ella se presentan, sino
que, también nos enseña a pensar, nos inquieta, nos
hace suponer e imaginar y nos entretiene, entonces estamos ante
un nuevo fenómeno de cultura.
El Programa "RED ITINER" (Red de Exposiciones
Itinerantes de la Comunidad de Madrid), que cumple más de
una década de existencia, ha tratado de crear un mecanismo
expositivo que no sólo sea herramienta de animación
cultural y de participación, sino que rompa la barrera de
los grandes municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid,
para llegar a todos aquellos que puedan contar con una sala que
tenga condiciones mínimas. Este proyecto, llevado a cabo
por el Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Consejería
de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha tratado de ir más
allá de la exposición puntual o "casual",
para establecer un sistema que permita incidir en la formación,
educación y participación del público que la
visita. La mayor o menor eficacia de este sistema depende, en amplia
medida, de una persona o grupo de personas que sean capaces de transmitir
al visitante el mensaje de la exposición, de hacer ver este
mensaje como algo de utilidad práctica y cultural. Fue por
esto que en junio de 1999 se comenzó la creación de
un movimiento de voluntarios culturales para que enseñaran
estas exposiciones. La persona que decidiera participar en el proyecto
no sólo debería prepararse para enseñar una
exposición, sino también para generar actividades
y colaborar en aquellas que tendieran a los fines de formación,
educación y participación del público visitante.
Madrid, 2005.
José Ramón Alonso Lorea
Lic. Historia del Arte.
Tel. 652 411577
Email: joseramon_alonsolorea@hotmail.com
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