Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

E-mail:

Web: http://www.estudiosculturales2003.es/

ESTUDIOS arriba

. 1996 Marketing y artes visuales. Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana, Cuba.
. 1995 Taller de Arte Popular Latinoamericano. Casa de las Américas, Ciudad de La Habana.
. 1994 Taller Internacional Antropología ´94. Centro de Antropología, Academia de Ciencias de Cuba
. 1994 Teoría y práctica del periodismo. Universidad de La Habana, Cuba.
. 1993 Promotor Cultural de Centros Educacionales. Centro Nacional de Superación, Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana, Cuba.
. 1993 Restauración, Conservación y Museología. Centro Nacional de Superación, Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana, Cuba.
. 1992 Licenciado en Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

Otros estudios

. Estudios informáticos (Paquete Office, Internet, Photoshop, Escaneado y Retoque digital, Dreamweaver, PRESTO-Presupuesto y Mediciones).

EXPERIENCIA PROFESIONAL arriba

. 2017-1996 Investigador y Promotor Cultural Independiente (Autor, coordinador y editor del proyecto digital estudiosculturales2003.es. / Compilación, edición y maquetación de un libro homenaje Centenario José Gómez Sicre, Miami, diciembre 1996. Colaborador en el Proyecto Oficial de la XII Bienal de la Habana “Prado 72”, Proyecto de intervención artística en colaboración con el equipo de arte Meira Marrero & José Toirac, Paseo del Prado 72, La Habana, 2015. / Responsable de Proyectos de la Fundación Arte Cubano, Madrid. 2012-2008. / Miembro del Consejo Editorial de Ediciones Vanguardia Cubana. Madrid. 2012-2008. / Asesor del coordinador de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Sección del Voluntariado Cultural, Madrid. 2012-2007. / Publicación de artículos en revistas especializadas y dictado de conferencias en diversas instituciones. / Colaborador en proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Centro Español de Estudios de América Latina (CEDEAL), Madrid. 2000-99. / Jurado de Concurso de Pintura La Alcarria; proyecto de trabajo que busca potenciar las posibilidades artístico-culturales de la región; Tienda de artes gráficas Geco, Madrid; y Ayuntamiento de Brihuega, Guadalajara, España. 2000-98. / Redactor y colaborador de Arqueohistoria Ediciones, proyecto para edicion infantil, Madrid.1998-96.)

. 2012-1996 Labores en torno a la restauración de obras patrimoniales en la esfera de la arquitectura (Técnicas de restauración de piedra, madera y metal; limpieza; uso de resinas y morteros bastardos; colocación de prótesis, tematizaciones y pátinas; cosidos; sellados; impermeabilización). Madrid.

. 1996-89 Para el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana (Profesor Adjunto. Facultad de Artes y Letras, Facultad de Filosofía e Historia y Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana; Gabinete de Arqueología del Museo del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de La Habana. 1996-92. / Miembro del equipo de redacción de “El huevo de oro”, revista-mural de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. 1992-90. / Alumno-Investigador Cultural. Museo Antropológico Montané, Universidad de La Habana. 1992-89).

. 1996-93 Para el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana (Coordinador y comisario de la exposición de artes gráficas “Estampas Cubanas de Tres Siglos”. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1996. / Co-curador del proyecto de exposición de pintura “Interior con ventanas. Analogías en arte”. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1996 / Curador-Asistente para la exposición antológica “Amelia Peláez. Óleos, temperas y dibujos (1927-1968)”. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes y Centro Wifredo Lam. Ciudad de La Habana. 1996. / Curador y Especialista-Jefe de la colección “Pintura Cubana Década del Cuarenta”. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1996-94. / Museólogo, Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1996-93).

. 1993-92 Para el Ministerio de Cultura de Cuba (Autor y Profesor de “Niños Pródigos”. Proyecto de trabajo que busca potenciar el criterio investigativo-cultural en los niños. Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana. 1993. / Investigador Participativo para Centros Educacionales. Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana. 1993-92).

INVESTIGACIONES arriba

.“Mario Carreño. Ducos (1943)”, Madrid, 2007-Miami, 2017.
.“Del Prado al MoMA, un catálogo que hace historia. (Estudio del libro Pintura Cubana de Hoy, 1943, de José Gómez Sicre)”, Madrid, 2009-Miami, 2016.
.“María Luisa Gómez Mena (1907-1959). Mecenas de la cultura”, Madrid, 2007-Miami, 2017.
."Luís Martínez Pedro y la mítica indoantillana. Dibujos (1943-1946)", Madrid, 2005-Miami, 2017.
.“Vanguardia Cubana. Sus años españoles”, Madrid, 2008-2009.
.“Arte y arquitectura en las Antillas hispanoamericanas, Venezuela y Colombia. 1960-fin de siglo”. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Madrid. 2000.
.“Arte y arquitectura en las Antillas hispanoamericanas, Venezuela y Colombia. 1920-1960”. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Madrid. 2000.
.“Diccionario ilustrado de voces eróticas cubanas. Para entender la literatura cubana de hoy”. Madrid. 2000.
.“El arte de Ana Mendieta. Exilio, soledad y desarraigo”. Guadalajara, España. 1998.
.“Jaime Valls (archivo)”. La Habana, 1996-Madrid, 2008-Miami, 2016.
.“Artes Aborígenes en Cuba. Para un acercamiento teórico-metodológico a esta producción antigua”. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 1996-Madrid, 2008.
.“Listado razonado de obras de arte cubano para sala permanente: la década del cuarenta”. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1995.
.“Ordenación y catalogación de pinacoteca cubana: la década del cuarenta. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1995.
.“Mito y representación en el Caribe Prehispánico”. Instituto Superior del Arte (ISA), Ciudad de La Habana. 1994.
.“La cerámica indocubana en su decoración simbólica”. Museo Antropológico Montané, Universidad de La Habana. 1994.
.“Sobre el tabaco. Historia, Mito y representación”. Investigación para video-documental. Video-Cultura, Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana. 1994.
.“Una sala de artes aborígenes dentro del concierto de Salas Cubanas del Museo Nacional”. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1993.
.“Propuesta sobre arte rupestre con vista al proyecto de Sala de Artes Aborígenes del Museo Nacional”. Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. 1993.
.“Ortiz y la Cueva del Templo o el inédito informe de Don Fernando”. Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana. 1993.
.“Arte Rupestre en Punta del Este. Estética y Símbolo; Estructura y Análisis. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Museo Antropológico Montané, Universidad de La Habana. 1992.
. “Arquitectura y simbolismo en el Caribe Prehispánico”. Museo Antropológico Montané, Universidad de La Habana. 1990.
.“La mística de William Blake. Una lección de arte”. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. 1989.
.“El lenguaje de Kandinsky. Teoría y práctica”. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. 1989.

PUBLICACIONES arriba

.“Colección de artículos”, http://estudiosculturales2003.es y "Monografías publicadas", http://www.monografias.com/usuario/perfiles/jose_ramon_alonso_lorrea

."Mario Carreño y su duco de 1937. Un punto de inflexión en la carrera del artista". En: Phillips. Latin America, New York, 23 May 2016, :[93-94].

.La Cacimba de Mabuya y otros cuentos de indios cubanos, Editorial Voces de Hoy, Miami, 2015.

."El mecenazgo cultural de María Luisa Gómez Mena". En: Séptimo Día, El Nuevo Herald, domingo 12 de julio del 2015 :13A-14A, "María Luisa Gómez Mena: la mecenas olvidada del arte cubano, http://www.elnuevoherald.com/noticias/septimo-dia/article27033865.html

."María Luisa Gómez Mena: Una mujer tras la muestra cubana en el Moma 1944". En 2014: http://www.cubanartnews.org/es/news/historical-close-up-part-2-spotlight-on-maria-luisa-gomez-mena/3630http://your%20website%20here

"La galerista y mecenas como impulsora de la exposición cubana en el MoMA, en 1944". En 2014: http://www.cubanartnews.org/es/news/historical-close-up-part-3-more-on-maria-luisa-gomez-mena/3696

."Meira Marrero and José Ángel Toirac. PanAmerican Art Projects". ArtNexus, Nº 91, vol.12, 2013 :131-132.

."De escudos y módulos. Sobre Oscar Aguirre. En http://cdecuba.org/reportajes/de-escudos-y-modulos-sobre-oscar-aguirre/ , febrero de 2011.

.”María Luisa Gómez Mena (1907-1959). Al rescate de una imagen cultural". Revista Hispano-Cubana, Nº 34, mayo-septiembre, Madrid, 2009.

.”Las Guerras africanas y la lágrima cubana del soldado novel”. Guerras Africanas de Cuba, 1063-1977, Pablo J. Hernández Conzález, San Juan Puerto Rico, 2009: 9-15.

.“Los ducos de Mario Carreño. ¿Santo Grial o juego de copas?”. Revista Hispano-Cubana, Nº 29, Madrid 2007.

.“Una lección de arte al servicio de algo que interesa. El juego de los Balcanes”. ARCO Especial. Mirada retrospectiva. Catálogo de Arte, Madrid 2004.

.“Ilusiones de Realidad. La magia de la imagen”. ARCO Especial. Mirada retrospectiva. Catálogo de Arte, Madrid 2004.

.“Panorama histórico-crítico sobre el estudio del arte rupestre de Punta del Este, Cuba”. Rupestre/web, 2004, http://www.rupestreweb.info/puntadeleste.html

.“Sobre Artes Aborígenes en Cuba. La tesis del convertido o a la caza del contexto, una metodología para la docencia”. Análisis y Reflexiones en CDROM, "Educación y Antropología II", NAYA, 2003, http://www.naya.org.ar/forms/suscripcion_educacion.htm

.“Un modelo de análisis a una variante gráfica en arte rupestre: las series de círculos concéntricos rojos y negros alternos. Rupestre/web, 2003, http://www.rupestreweb.info/series.html.

.“La ‘teoría alucinógeno’ y la creación de patrones simbólicos aborígenes”. Rupestre/web, 2002, http://www.rupestreweb.info/alucino.html

.“Sobre el valor simbólico y la lectura figurativa en ideogramas de solución abstracta”. Rupestre/web, 2002, http://www.rupestreweb.info/simbo.html

.“Arte rupestre en Punta del Este, Cuba. Símbolo, estructura y análisis”. Congreso Virtual, NAYA, 2002, http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/jose_alonso.htm

.“Arte rupestre en Punta del Este, Cuba. El ‘Motivo Central’ de un sistema ideográfico”. Congreso Virtual, NAYA, 2002, http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/jose_alonso2.htm

.“Arte y arquitectura en las Antillas hispanoamericanas, Venezuela y Colombia. 1920-fin de siglo”. Historia del Arte Iberoamericano. Pendiente a publicación por la Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid.

.“Artistas Cubanos en ARCO 2001”. Revista Hispano-Cubana, Nº.10, Madrid. 2001.

.“Ortiz y la Cueva del Templo o el informe de Don Fernando”. Gabinete de Arqueología, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Boletín Nº. 1, Año 1, 2001:45-55.

.Diccionario ilustrado de voces eróticas cubanas. Para entender la literatura cubana de hoy. Celeste Ediciones, Madrid. 2001.

.“La obra de Lapayese. Una reflexión en torno a la pintura de los primitivos holandeses”. Revista Hipano-Cubana, No. 9, Madrid. 2001.

.“Ortiz y la Cueva del Templo o el inédito informe de Don Fernando”. Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Nº18, Puerto Rico. 1998.

.Diccionario de Hispanoamericanismos no recogidos por la Real Academia -Formas homónimas, polisémicas y otras derivaciones morfosemánticas. (En calidad de colaborador). Cátedra Ediciones, Madrid. 1997.

.“Arte rupestre en Punta del Este. Un sistema ideográfico en las Antillas Prehispánicas”. Arqueohistoria. Madrid. 1997.

.La decoración simbólica en la cerámica indocubana. Catálogo para artesanos ceramistas. Pendiente de publicación por el Instituto Cubano del Libro, Ciudad de La Habana.

.Arte Rupestre en Punta del Este. Estética y Símbolo; Estructura y Análisis. Pendiente de publicación por el Instituto Cubano del Libro, Ciudad de La Habana.

.“El emigrado de las islas”. Memorias de la Postguerra. Periódico de arte. Ciudad de La Habana. 1994.

.“Del fondo de Cuba una estética ignorada”. Revista Loquevenga. Publicación de Artes Visuales. Ciudad de La Habana. 1994.

.“Otra verdad de la encomienda”. Escudos del tiempo. Catálogo de arte. Ciudad de La Habana. 1993.

PARTICIPACIÓN, COMO PONENTE, EN EVENTOS arriba

.Frente a otra realidad estética: españoles en el Caribe Insular (siglo XV). Conferencia, Asociación Cultural Gacela, Universidad de Oviedo, octubre de 2008.
.El Arte Rupestre en las Antillas. Ciclo de Conferencias, Museo de América, Madrid, junio-julio de 2003.
.Tercer Congreso Virtual de Antropología y Arqueología, Simposio de Arte Rupestre, NAYA 2002,http://www.naya.org.ar/congreso2002/simposio_rupestre.htm .
. La Historia del Arte hoy: análisis y pronóstico. Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, dic. de 1994.
.Encuentro de Investigadores del Museo Nacional. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana, dic. de 1994.
.La ilustración: Luces y sombras en la Historia de América por el Bicentenario de la Fundación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País (1793-1993). Instituto de Literatura y Lingüística, Academia de Ciencias de Cuba, marzo de 1993.
.X Simposio de la Cultura de la Ciudad de La Habana. Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana, nov. de 1992.
.Conferencia Científica Antropología ´92. Centro de Antropología, Academia de Ciencias de Cuba, sept. de 1992.
.Jornada Científica Estudiantil. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, abril de 1992 y dic. de 1990.
.Primer encuentro de investigaciones sobre el arte del Tercer Mundo. Centro Wifredo Lam, Ciudad de La Habana, dic. de 1990.

PERSONAS O ENTIDADES QUE PUEDEN FACILITAR REFERENCIAS O INFORMACIÓN SOBRE MI TRABAJO arriba

España

Sr. Esteban Maciques. Investigador-Docente. Tel- 699912752. E.mail:

Cuba

Sr. Roger Arrazcaeta. Director del Gabinete de Arqueología, Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana. / Sr. Pedro Godo. Jefe del Área de Antropología de la Academia de Ciencias de Cuba. Ciudad de La Habana. / Dra. María de los Ángeles Pereira. Jefe del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. / Sr. Manuel Crespo. Jefe del Área de Arte Extranjero. Comisario y Especialista-Jefe de la Colección de Pintura Española. Departamento de Investigación y Curaduría, Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. / Sr. Roberto Cobas. Jefe del Área de Arte Cubano. Comisario y Especialista. Departamento de Investigación y Curaduría, Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana. / Sr. Ramón Vázquez. Departamento de Investigación y Curaduría, Museo Nacional Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana.

Otros

Dr. Pablo Hernández González. Profesor de Historia y Prehistoria en la Facultad de Humanidades de la Universidad Interamericana y en la Facultad de Historia de la Universidad de Puerto Rico, ambas en San Juan. Email: yekuana3@hotmail.com. arriba

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso