Dossier-restauro /  Foto-dossier

Proyecto de libro

PANORAMA DOCUMENTAL E ILUSTRADO EN TORNO A LOS PROCESOS DE REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA.

FUNDAMENTACIÓN:

El cúmulo de actividades en torno a la rehabilitación y restauración de edificaciones efectuados por la empresa, propicia la creación de un proyecto que fije, sobre soporte impreso y publicable, el material documental y fotográfico que se ha ido reuniendo. Un libro que devendría en material divulgativo de la empresa y que, como dossier ilustrado, se convertiría en un atractivo catálogo entre sus reales y potenciales clientes.

OBJETIVOS:

A) Crear un catálogo-dossier documental y fotográfico que constituya el material divulgativo que represente a la empresa.

B) Componer una guía de identificación del patrimonio arquitectónico sobre el cual se ha trabajado.

C) Destacar la actividad de restauración sobre monumentos arquitectónicos que se realiza en la empresa. Así como divulgar las técnicas de conservación y restauración que suelen utilizarse.

D) Realizar un breve bosquejo histórico sobre la fundación de la empresa y su trayectoria dentro de la esfera de la construcción. Así como proyectar visual y analíticamente el análisis y diseño del organigrama empresarial y de los puestos de trabajo como pieza importante en la gestión de recursos humanos, en la definición de los diferentes niveles organizativos, así como las diferentes funciones, relaciones y responsabilidades entre los integrantes de la empresa.

PLAN DE ACCIÓN:

A) En un período presumiblemente no superior a doce meses, elaboración de un texto que reúna un importante material documental y fotográfico sobre la historia de la rehabilitación y restauración sobre monumentos arquitectónicos realizado por la empresa. De igual manera este texto recogerá información sobre las características de la empresa, sus objetivos inmediatos y futuros y su proyección dentro del sector de la construcción.

B) Un texto que, por su estructura en acápites independientes, posibilita la gradual redacción de resultados parciales que son susceptibles a ser publicados con fines de promoción.

C) Dichos resultados parciales podrían dar contenido fotográfico y documental al web site de la empresa, y también podrían aparecer en formato de plegables (dípticos o trípticos) o tarjetas postales propicios para fines divulgativos.

D) El contenido fotográfico de este catálogo-dossier (acompañado de vitrinas donde se expongan piezas restauradas, copias de originales, moldes, etc.) sería el material adecuado para la realización de una exposición sobre la labor de rehabilitación y restauración realizada por la empresa. En mi condición de Asesor del Coordinador de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, yo podría hacer materializar este proyecto de muestra fotográfica a modo de expo-taller, donde se incluirían charlas sobre el tema de la restauración y se organizarían talleres para la confección de moldes de diversos materiales. Proyecto final que indudablemente se convierte en un magnífico golpe de efecto en materia de divulgación.

Finalmente vale destacar que la compilación de texto e imagen gráfica que conformaría a este libro -que sería un texto sobre el cual siempre se trabajaría, ampliando su documentación, actualizando sus notas- le servirá por siempre a la empresa para presentar un dossier de su trabajo de restauración y rehabilitación de monumentos arquitectónicos que es susceptible incluso a presentarse en jornadas científicas, congresos o eventos de cualquier índole que tengan a la arquitectura o a la restauración como objeto de estudio.

Igualmente considero que este estudio daría pie para plantearse la posibilidad de que la empresa edite su propia revista -no importa lo modesta, en términos de presupuesto, que esta sea en sus inicios- donde iría apareciendo todo el acontecer en torno a la labor de restauración y rehabilitación que realiza la empresa. Un espacio divulgativo que pudiera atraer colaboraciones de otros colegas y que le abra a la empresa un reconocimiento en esta área.

Para concluir me gustaría agregar que, como proyecto al fin, éste también está sujeto a adaptaciones, cambios o ampliaciones en algunos de sus argumentos. Todo en función de que la propuesta sea la mejor para la empresa.

Madrid, 2002. arriba

José Ramón Alonso Lorea
Lic. Historia del Arte.

Tel. 652 411577
Email: joseramon_alonsolorea@hotmail.com

 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso