Índice

CRONOLOGÍAde Luis Emilio Heredia y Fernández Mora.

Compilada por Delia López Campistrous(*)

1872
Nace en La Habana Luis Emilio Heredia y Fernández Mora, el 18 de septiembre.

1888
Matricula en el curso 1888-1889 en la Escuela de Pintura San Alejandro. Es reconocido como alumno distinguido.

1892-1894
Viaja a Madrid, donde estudia dos años en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado San Fernando. Obtiene excelentes calificaciones y un accésit.

Durante su residencia en la capital española realiza ilustraciones para la Revista Estomatológica de Madrid, dirigida por Carlos García Vélez, y para publicaciones científicas de cirugía del Dr. Gerónimo Pérez Ortiz. Trabaja con los editores Quijano de esa ciudad.

1894-1900
Permanece en París. Asiste como estudiante libre de Arquitectura a la Académie des Beaux-Arts y cursa Dibujo de Reproducciones en la Académie Colarossi. Ilustra para las casas Garnier, Delerbe y Rousset, y publica dibujos en revistas como el Herald de París, L´Echo des Arts et Manufactures y L´Univers IIlustré.

1900-1905
De regreso a la Isla, ingresa en la Sección de Construcciones Civiles de la Secretaría de Obras Públicas. Como delineante y posteriormente dibujante primero de la Sección de Construcciones del Departamento de Obras Públicas, realiza los siguientes proyectos: Hospital de Enajenados, Laboratorios y Museo de la Universidad (construidos), Aula Magna de la Universidad de La Habana (construida), Monumento a Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro en el Cacahual, Pabellón de Instrucción Pública y Bellas Artes para la Exposición de Saint Louis (elegido en concurso), hospital de cincuenta camas para la Beneficencia (premiado en concurso).

Imparte clases como profesor de Dibujo del Círculo Pedagógico y del Instituto para Maestros de La Habana. En Matanzas y La Habana ofrece conferencias para la Primera Escuela de Verano.

Casado en 1903 con María López-Chaves y residente en la calle Lagunas número 19, matricula Arquitectura en la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de La Habana. Rinde varios exámenes, pero no llega a culminar los estudios.

En agosto de 1905 renuncia al trabajo en la Secretaría de Obras Públicas, y se traslada a Nueva York hasta agosto del siguiente año. En esa ciudad se desempeña como jefe del Taller de Dibujo de Planos, Mapas y Topografía de los Sres. Linch y Mesa.

1906-1910
Trabaja en El arte decorativo. Manual del ornamento y la decoración, volumen ilustrado de más de 1 000 láminas, de las que Heredia diseñó alrededor de 850. Realiza el proyecto de edificio dedicado a la Casa de Beneficencia. En el periódico La Lucha expone un plan de su autoría para la creación de una Academia Nacional de Bellas Artes.

Ilustra los sonetos del poeta y familiar José María Heredia: Medalla antigua, La Centauresa, La Muerte del Águila y Los Conquistadores. En una exposición personal en el Ateneo y Círculo de La Habana, muestra 58 obras de arquitectura, arte decorativo e ilustraciones. Proyecta los edificios del Vedado Tennis Club y de la Ermita de Monserrate.

Es nombrado director artístico de la revista El Fígaro, publicación artístico literaria fundada en 1885. Proyecta edificios de interés administrativo y educacional: el Palacio de Gobierno para la Provincia de La Habana, el nuevo edificio para la Cámara de Representantes de La Habana, del cual será director de obras, y el nuevo Instituto de La Habana.

Su participación en la vida republicana se extiende más allá de la actividad proyectual. Contribuye de manera voluntaria con fondos para la creación de la Biblioteca de la Academia de Ciencias, y es admitido como miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras.

El 10 de noviembre de 1910 publica en el periódico La Discusión una carta abierta, en la cual solicita el favor del público para crear el Museo Nacional. El 5 de diciembre el Dr. Mario García Kohly, Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, lo nombra Comisionado Oficial –con carácter Honorífico- para formar el futuro museo.

1911
Realiza un proyecto y maqueta de monumento en honor de Antonio Maceo (en colaboración con Ramiro Trigueros Jiménez) y proyectos de medalla y diploma para la Academia Nacional de Artes y Letras. En la Primera Exposición Nacional de Agricultura e Industrias, celebrada en el mes de febrero en la Quinta de los Molinos –reseñada por Bernardo G. Barros y Federico Uhrbach desde El Fígaro,- obtiene Medalla de plata en la categoría de Arquitectura. El 1.0 de marzo comienza a promover la idea de erigir esculturas de bronce a José María Heredia y a José Antonio Saco en la fachada de la nueva Cámara de Representantes; el día 28 del propio mes recibe un premio en metálico del Consejo Provincial de La Habana por su proyecto del Palacio de Gobierno, y el 29 de julio es electo conservador de la Sección de Arquitectura de la Academia Nacional de Artes y Letras.

1913
El 10 de marzo es nombrado por Mario García Kohly en el cargo de Director del Museo Nacional, con un sueldo de 158,00 pesos. Simultáneamente el Estado procede, en virtud del Decreto presidencial número 184, a la creación oficial del Museo Nacional, que será inaugurado el 28 de abril en el inmueble del antiguo Frontón de la pelota vasca, en las calles Concordia entre Marqués González y Oquendo. La concurrida ceremonia, que cuenta con la presencia del recién designado Director del Museo, el alcalde de la ciudad, el saliente Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, junto a numerosos donantes, queda registrada por el lente de Santamarina en las páginas de El Fígaro.

Bajo el impacto de las políticas partidistas, Heredia es declarado cesante el 1.0 de julio por disposición del nuevo Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, el Dr. Ezequiel García Enseñat. Publica Museo Nacional. Memoria del Comisionado Sr. Emilio Heredia (Imprenta La Universal), con fecha del 15 de julio, que contiene testimonios de su concepto y gestión para el Museo Nacional, así como la lista de piezas y donantes.

1914
Se funda el 18 de junio la Sociedad Geográfica de Cuba, impulsada por Heredia y registrada en su propia residencia (calle Concordia 188, bajos).

1916
En el Salón de Pintura, Escultura y Arquitectura, celebrado en el Ateneo de La Habana, integra los jurados al tiempo que presenta varias realizaciones: maqueta para un monumento a José María Heredia, proyecto para Panteón Nacional, dos proyectos para Monumento al Maine (uno aprobado por la Secretaría de Obras Públicas y otro en colaboración con Félix Cabarrocas Ayala), boceto de diploma para la Academia Nacional de Artes y Letras, la acuarela Trirreme griego, y las ilustraciones Les conquerats y La morte de l´Aigle.

1917
Muere en La Habana el 29 de julio, luego de una breve enfermedad causada por fiebre tifoidea. Sus restos yacen en el Cementerio de Colón, en la tumba localizada como Col: N.O. 9 c/c Vert. S.O. a 16.90 S y 6.54 O.

 

(*) volver Delia María López Campistrous (Santiago de Cuba, 1964). Máster en Historia del Arte. Curadora de la Colección de Ate Cbano de Cambio de Siglo del Museo Nacional de Bellas Artes de Ciudad de La Habana. Profesora adjunta de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Investiga sobre el coleccionismo privado e institucional en Cuba.2013.arriba

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso