proyecto arteylla.

Logo del proyecto Arteylla

Por Carlos Alonso Echevarría, Danay Hernández Perdomo y José Ramón Alonso Lorea.

El Proyecto Arteylla, alternativo y totalmente inédito, ha nacido a partir de la unión de tres tesis de factura realmente culta, y pretende llenar una porción del vacío existente en materia de diseño, creación artística y estudios culturales, asociado a la historiografía del lenguaje visual antillano.

Con una estética ilustrada, Arteylla hunde sus raíces en la historia de las islas caribeñas para bien fundamentar los procesos concernientes a una identidad insular, mixtura de tiempos etnohistóricos divergentes y asincronías estéticas finalmente transculturadas. De esta manera pretende incorporar sus producciones a la búsqueda y definición de una imagen regional. Arteylla es, por lo tanto, también hija del mestizaje de tiempos, de culturas y del entorno ecológico de las islas, expresándose como memoria de un pasado que es hoy un presente.

Dos motivaciones que devienen en proyectos independientes (Proyecto Cemí y Proyecto Ser-Entorno) dan cuerpo, inicialmente, al trabajo de Arteylla. Por un lado, el tema aborigen, aquel pasado histórico que constituyó para Europa, por varios siglos, la imagen de América, y que hoy se revaloriza con sus símbolos, sus mitos y sus leyendas. Por otro lado, la relación del ser antillano con el entorno creado y natural, léase arquitectura y medio ambiente, par que refleja, de forma consustancial, la convivencia con ese medio y su destello sobre las diferentes manifestaciones de la vida social.

Proyecto Cemí

Bajo la advocación del aruaco Cemí (espíritu-protector), nos proponemos elaborar una serie de estudios sobre ese legado cultural aborigen. Estudios que permitan una mejor comprensión de esa estética prehispánica, que ayuden a elevar el nivel de apreciación de esos valores simbólicos y que permitan una mejor interpretación de los procesos que la circundan.

Desde el punto de vista visual, el Proyecto Cemí también pretende apropiarse críticamente de los signos aborígenes. Por lo que sus premisas de diseño se definen atendiendo significativamente a las conclusiones o generalidades resumidas del signo y su comportamiento a través de tres métodos de apropiación: reproductivo, comentado y libre. Métodos que permiten, desde el lenguaje del diseño, innovar con nuevas composiciones para el estampado textil y el diseño gráfico.

Además, el Proyecto Cemí es generador de obras de arte que buscan en los signos y en los símbolos indoantillanos su propuesta estética, generando un diálogo con el universo mítico que de las Antillas se conserva. Este Proyecto, por su proyección igualmente pedagógica, también está preparado para ofrecer charlas, conferencias, cursos, visitas a museos y sitios arqueológicos.

Proyecto Ser-Entorno

El entorno creado por el hombre antillano se caracteriza por el sincretismo ambiental -patios interiores, galerías perimetrales, transparencias cromáticas del vidrio, divisiones móviles a modo de mamparas, pantallas y tramas que regulan el aire y tamizan la luz solar, cualidades texturales como las del ladrillo y la piedra, la madera, la cerámica y el cristal policromado- y resume en sí los diversos modos de vida y los diferentes estilos arquitectónicos: colonial, vernáculo, ecléptico, art deco asimilado, moderno...

El entorno natural, por su parte, aporta una riqueza de imágenes, dentro de las que podemos citar: la luminosidad del color, el reflejo desdibujado del agua a caudal, la peculiaridad de las formas de las diversas especies que conviven, las irregularidades y sinuosidades de las costas...

El Proyecto Ser-Entorno pretende apropiarse críticamente de las relaciones formales y cromáticas que se desprenden de estas imágenes, lo que traducido al diseño significa experimentar con nuevas soluciones estructurales en las prendas, nuevas composiciones para el estampado textil y el diseño textil y nuevas estructuras para el diseño de joyería.

Si el Proyecto Arteylla es de su interés, diríjase a:
Danay Hernández Perdomo
San Rafael no.967, e/ Espada y Hospital, apto. 153
C.P. Habana 2, Ciudad de La Habana, Cuba.
Tel. 537 785631.

La Habana, 1996. arriba

 

 
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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso