Arte Rupestre en Punta del Este, Cuba. Estética y símbolo, estructura y análisis.

Por José Ramón Alonso Lorea.

La “capilla sixtina” del arte rupestre cubano reclamaba, desde los tiempos de su descubrimiento, un texto que monografiara sus valores y, sobre todo, la atención de los valores formales, las cualidades estéticas. Importantes trabajos de personalidades de nuestra cultura, reseñados y estudiados por el diplomante, abordan descubrimiento, historia, juicios a propósito de este objeto. Y uno de los aportes más importantes de este estudio radica en retomar esta información (mucha de ella arqueológica y por tanto fuera de su ámbito curricular) y organizarla en forma metódica: según la metodología de la Historia del Arte, según la metódica de investigación del arte rupestre. Quiero hacer constar que aunque mucho se ha hecho en nuestro país acerca del arte rupestre, poco se ha trabajado en su historia, en su movimiento y contingencias a través del tiempo. En este sentido, el presente trabajo es un modelo novedoso. Esteban Maciques Sánchez, C. de La Habana, 1992.

-Presentación.

-Panorama histórico-crítico.

-De la cantidad a la cualidad; de lo semejante a lo variable.

-Los conjuntos de líneas concéntricas circulares negras.

-Los conjuntos de líneas concéntricas circulares rojas.

-Un modelo de análisis para una variante gráfica: las series de círculos concéntricos rojos y negros alternos.

-Los conjuntos de líneas concéntricas circulares con círculo interior excéntrico.

-Del círculo al arco concéntrico.

-Del círculo excéntrico a la espira.

-Conjunto de líneas concéntricas circulares “a modo de efigie”.

-Los conjuntos combinados no concéntricos.

-Los conjuntos simétrico bilaterales de líneas acodadas o angulares en composición.

-El “motivo central” de un sistema ideográfico.

-Las superposiciones en arte rupestre: un acierto y un equívoco a renglón seguido.

-Un arte rupestre en su estilo y modalidades.

-El atipicismo gráfico.

-La "teoría alucinógeno" y la creación de patrones simbólicos aborígenes.

-Sobre el valor simbólico y la lectura figurativa en ideogramas de solución abstracta.

-Lo abstracto y lo significativo en la esfera del arte rupestre.

-Conclusiones.

Anexos:

-Antropología 94. Presentan manuscrito inédito de Fernando Ortiz./ Por Orfilio Peláez.

-Presentación de Ortiz y la Cueva del Templo. EL inédito informe de Don Fernando de José Ramón Alonso./ Por Manuel Rivero de la Calle.

-Ortiz y la Cueva del Templo o el inédito informe de Don Fernando.

-Las pinturas rupestres de Punta del Este: en torno a la interpretación y lectura simbólica de este arte. arriba

 

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© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso