Diccionario Ilustrado de Voces y Frases Eróticas Cubanas. Para entender la literatura Cubana de Hoy.

Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

Ilustraciones de Reynerio Tamayo Fonseca.

"Primero fue la tierra y después, sólo mucho después vinieron los mapas, del mismo modo que también primero existieron las palabras y luego los diccionarios y las gramáticas. Esta ventaja primaria es fundamental, y provoca que tanto mapas como diccionarios estén siempre en desventaja, (desactualizados) respecto a la realidad que intentan aprehender. Ellos existen para delimitar y catalogar todo lo que se ve y todo lo que se escucha, mientras que la realidad y su lógica de cambio, está para desbordar y explosionar los límites impuestos. Este Diccionario Ilustrado de Voces y Frases Eróticas Cubanas recoge, sin ánimo de catalogaciones o prescripciones, cómo se encarna la sensualidad popular en frases y voces, que poco o nada tienen que ver con el significado tradicionalmente asignado a ellas. Un proceso que comienza por la subversión y el desdoblamiento semántico de las palabras, hasta otorgarles una connotación erótica. Razones por las que estos “nuevos” y lascivos significados apenas han sido contemplados en otros diccionarios." (Dennys Matos Leyva, Madrid 2001).

-2000- Presentación (Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas Cubanas. Para entender la literatura cubana hoy. Celeste Ediciones, 2001)./ Por Marlene García Núñez y José Ramón Alonso Lorea.

-2001- Un documento necesario (Prólogo al Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas Cubanas. Para entender la literatura cubana hoy de Marlene García y José Ramón Alonso. Celeste Ediciones, 2001)./ Por Luis García Berlanga.

-2001- Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas Cubanas. Marlene García y José Ramón Alonso. Madrid, Celeste Ediciones, 2001, 213 págs./ Por Dennys Matos.

-2001- Lengua y sexo./ Por Beatriz Fernández.

-2001- Bollos y Papayas. Vocabulario erótico cubano./ Por José Antonio Millán.

-2001- Marlene García y José R. Alonso publican un diccionario erótico. “El sexo forma parte de la idiosincrasia cubana”./ Por Laura Requejo.

-2001- Desde Cuba con pasión. Reinerio Tamayo. Pintor e ilustrador del "Diccionario de voces eróticas cubanas"./ Por B.B.

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

     
© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso