Maciques Sánchez, Esteban.

Licenciado en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana (1977). Doctor en Filología (Latín) en la misma Universidad (1988). Títulos homologados en España en 1996. Profesor de la Normal Superior de Matanzas (1977-1984). Museólogo Especialista del Museo Farmacéutico de Matanzas (1984-1988). Investigador del Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana y profesor de Arte y Culturas del Caribe Precolombino en esta Universidad (1988-1992). Fue formado en arqueología y antropología por los profesores Ramón Dacal Moure y Manuel Rivero de la Calle de la Universidad de la Habana.

Profesor invitado en diversas Universidades Españolas (Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Salamanca, Cantabria...) en donde ha impartido cursos y dado conferencias sobre temas filológicos y relacionados con el arte rupestre del Caribe. Ha participado como coordinador español en diversos proyectos culturales europeos (Roma, Grecia, Dinamarca) y como miembro de tribunal en la Defensa de Tesis Doctoral (Universidad de Valladolid, 2004).

Ha realizado estudios de campo universitarios sobre arte rupestre, excavaciones arqueológicas (como director del Equipo Provincial de Arqueología, Matanzas, 1979-1988). Ha publicado programas para el estudio de prehistoria local, artículos relacionados con el arte rupestre y su interpretación. Autor de tres libros inéditos (Idolillos colgantes de piedra de la cultura taína, La colección taína del Museo de América de Madrid y Cómo enseñar una exposición) y de otras investigaciones, cuyos resultados se han visto expuestos en diversos congresos internacionales.

Desde 1992, Técnico de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE). Desde 1999 a 2007, Coordinador de Voluntarios Culturales de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid. Desde 2000 a 2008, Profesor y Asesor de la Fundación Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA). Ha sido subdirector de la revista Vivir (Fundación UPDEA). Desde 2008, investigador-docente del Programa de Apoyo Escolar y Refuerzo Educativo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales como ponente y en Proyectos Europeos como Coordinador por España.

Artículos en esta web:

-2005- Cómo enseñar una exposición.

-2005- Distintas actividades con exposiciones.

-2005- Juegos de descripción.

-2005-2000- Distintas actividades con exposiciones.

-2005-2000- Los diez mandamientos del guía.

-2005-2000- Actividades con la exposición. El guía educador.

-2005-2000- Más que un guía, un nuevo especialista. El guía y la escuela.

-2005-2000- El termómetro de la visita y las tres "en": entretengo (no aburro), enseño (no atiborro), entusiasmo (no espanto).

-2005-2000- Objetivos de la exposición, de la visita, del guía.

-2005-2000- Forma de enseñar una exposición, según los tipos de visitantes y el tipo de visita (programada o espontánea).

-2005-2000- Formas de enseñar según el tipo de exposición poética.

-2005-2000- Formas de enseñar según el tipo de exposición zonal.

-2005-2000- Formas de enseñar según el tipo de exposición lineal.

-2005-2000- Cada exposición ofrece formas muy diversas de enseñarse, según los objetivos, el tipo de visitante y el tipo de exposición. ¿qué camino elegir?

-2005-2000- Método de enseñanza-aprendizaje: actividades fundamentales.

-2005-2000- Objetos y preguntas: ¿cómo enseñar?

-2005-2000- La adecuación de los contenidos al tipo de visitante, a sus objetivos. Y el objetivo de la exposición.

-2005-2000- Primeras normas en la enseñanza de una exposición: de lo formal a lo conceptual.

-2005-2000- Preparación del guía y de la visita.

-2005-2000- ¿Qué es y para qué un guía?

-2005-2000- El éxito de la exposición.

-2005-2000- Del objeto a los objetos: sentido y guía de la exposición.

-2005-2000- La estructura interna de la exposición: concepción, tema, objetivos, objetos.

-2005-2000- Distintos tipos de exposición (por su forma, por su contenido, por su relación con el público).

-2005-2000- ¿Qué es una exposición?

-2005-2000- El autor habla al guía y el guía responde: de "mi exposición" nadie sabe tanto como yo.

-2000- Entrevista a Nieves Sánchez Garre, comisaria de la exposición "Aprender a Mirar".

-2000- Alexander Von Humboltd en Cuba.

-1996- El arte rupestre del Caribe insular: estilo y cronología.

-1995- La colección taína del Museo de América (Madrid). Estudio de los trigonolitos o piedras de tres puntas.

-1992- La “capilla sixtina” del arte rupestre cubano reclamaba un texto que monografiara sus valores.

-1992- Función de los idolillos colgantes taínos.

-1992- CEMI (Calculador en Estética y Morfología de Ídolos).

-1992-Idolillos colgantes de piedra de la cultura taína. Estudio de sus partes: tocado, orejera, ojo, nariz, boca, liga, brazo, ombligo, sexo, pierna y pie.

-1992- Estudio de un arqueolito (jicotea) del Museo Montané.

-1992- Animismo y mitología en la plástica taína.

-1992- Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición en disco.

-1992- Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición en elipse.

-1992- Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición en prisma.

-1992- Idolillos colgantes de piedra taíno. Composición tubular.

-1992- Idolillos colgantes de piedra taínos. Composición piramidal.

-1992- Sobre el origen de los idolillos colgantes de la cultura taína.

-1992- La institucionalización de los estudios antropológicos en Cuba (1875-1903).

-1991- Principio de nacimiento y vida: el ombligo en la cultura taína.

-1988- El arte rupestre de Matanzas, Cuba. arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso