Los dibujos eroticos de Carlos Enriquez para el Sonetti Lussuriosi de Pietro Aretino. (1)

Por Juan Martínez

Carlos Enríquez (1900-1957), uno de los pioneros del arte moderno cubano, disfrutaba ilustrar libros de poemas e hizo tres de estos proyectos. (2) En 1936  ilustró Canto del Caribe de Alberto Riera, en 1947 El son entero de Nicolás Guillén, y en 1951, Elegía a Jesús Menéndez del mismo autor.  Uno de los proyectos que no llegó a publicarse y que, teniendo en cuenta su contenido erótico, debe haber sido uno de sus favoritos, fué el interpretar  los Sonetti Lussuriosi (Sonetos Lujuriosos) de Pietro Aretino (1492-1556).

Enríquez llegó a ilustrar doce de los dieciséis  poemas escritos por Aretino. Las ilustraciones son dibujos hechos con bolígrafo que miden 22 x 14 ¾ pulgadas. Mas allá de los dibujos no hay documentación de cómo él se interesó en este tema o de cuáles eran los planes de publicación.  Lo que se sabe es la fascinación de Enríquez con el erotismo y que su poder de escándalo puede haberlo atraído hacia el trabajo de Aretino y haberlo motivado a ilustrarlo. Era un lector ávido y estaba familiarizado con una amplia gama de literatura Europea, Norteamericana y Latinoamericana.

Los dibujos no están fechados, por lo que no tenemos un marco de referencia exacto. Desde el punto de vista estilístico, diría que datan de finales de la década del 30 o de principios del 40. Las líneas son fuertes y ligeras, como las que vemos en otros dibujos de esta época. A través de anécdotas podemos ver que su amigo, Jorge Fernández de Castro, fue un colaborador en el proyecto, pero no está claro cuál era su rol. Si mis fechas están correctas, el proyecto debía haber coincidido con la existencia de la casa editora La Verónica, cuyo dueño era el intelectual español Manuel Altolaguirre. Ambos, Enríquez y Fernández de Castro, conocían a Altolaguirre, y su casa de publicaciones puede haber sido una esperanza para la publicación de un libro tan riesgoso.

Pietro Aretino fue uno de los escritores e intelectuales de más influencia en el siglo XVI en Roma y después en Venecia, cuando esta ciudad-nación estaba en lo más alto de su poder. Era un autor, escritor de teatro y satírico. También se le da crédito como el inventor de la literatura pornográfica y su Sonetti Lussuriosi es la piedra angular del género. Los sonetos fueron escritos para acompañar una serie de grabados bellos y francamente pornográficos de Marcantonio Ramondi, titulados I Modi (Las maneras o Los dieciséis placeres) y basados en dibujos o pinturas de Giulio Romano.

Escandalizado por los grabados y a sabiendas de que iban a ser publicados con sonetos de Aretino en forma de libro, un oficial del Vaticano detuvo el proyecto y quizo encarcelar a Aretino y a los dos artistas. Al enterarse de la situación, Aretino huyó de Roma temporalmente. En el caso de Cuba, la publicación no se llevo a cabo porque en la Habana, o prácticamente en cualquier otra ciudad de las Américas en esta época, los sonetos y los dibujos de Enríquez hubiesen sido calificados de obscenos, en el mejor de los casos, y no hubiese encontrado mecenas o mercado. Los dibujos eróticos proliferaron en el siglo XVI, pero hasta muy recientemente han circulado mayormente clandestinamente. En dependencia del tratamiento del tema tienen el poder de perturbar las buenas costumbres, y los de Enríquez lo logran.

Si los Sonetti Lussuriosi de Aretino representan una forma de “literatura pornográfica”, como ha sido llamada, las ilustraciones de Carlos Enríquez son “pornografía artística”. Son tan fuertes, francas e irónicas como el erotismo que podemos encontrar en las palabras de Aretino.

Líneas ligeras y seguras representan parejas en una variedad de poses sexuales enfatizando los órganos sexuales al exagerarlos. Como Giulio Romano en su I Modi, Enríquez personaliza sus figuras, excepto que mientras Romano nombra a las suyas a partir de dioses clásicos y personajes de la historia antigua, Enríquez le da a sus figuras nombres y facciones de personalidades del Renacimiento. Además, Enríquez representa estas figuras históricas del Renacimiento en el estilo de varios artistas renacentistas a los cuales nombra en los dibujos. De esa manera Soneto I representa a Pietro Aretino, basado en un retrato de Tiziano, teniendo relaciones sexuales con una figura a la manera de las Venus de Boticelli: desde el principio Enríquez quería rendir homenaje a Aretino. Soneto II representa a César y a Lucrecia Borgia, la cara de él está basada en un retrato de Giorgione. Soneto IV (no sabemos del soneto III), representa a Carlos V basado en una pintura de Tiziano. Otros sonetos representan artistas copulando, como Miguel Ángel, o las creaciones de artistas como La Mona Lisa. Tal pareciera que Enríquez quisiera provocar no solamente a través de su exagerado eroticismo, sino también con la representación de conocidos personajes históricos, nada menos que el Gran Inquisidor Don Fernando de Guevara, y reverenciados artistas y obras de arte.

Carlos Enríquez dibujó y pintó temas eróticos durante casi toda su vida artística, motivado por la atracción personal y por el deseo de irrumpir las buenas costumbres sexuales. Dentro de esa faceta de su producción artística se destacan las ilustraciones para Sonetti Lussuriosi de Aretino. Son una serie donde explora un tema en doce variaciones, representando un esfuerzo sostenido. Los dibujos o ilustraciones de Enríquez para los sonetos de Aretino son diferentes de sus otras obras eróticas por la representación prominente del desnudo masculino y el falo. Finalmente, son conspicuos por su mezcla literal y figurativa de arte y pornografía.

Miami, 2010 arriba

Notas.

(1) volver Traducido del inglés por Irina Leyva.

(2) volver Informacion sobre Aretino y sus Sonetti Lussuriosi es basada en Luis Antonio de Villena, Pietro Aretino Sonetos lujuriosos, (Madrid: Visor, 1991) y James Cleugh, The Divine Aretino (New York: Stein and Day, 1966. Para publicaciones sobre la vida y obra de Carlos Enríquez, ver Juan A. Martinez, Carlos Enriquez, The Painter of Cuban Ballads (Miami: Cernuda Arte, 2010); Graziella Pogolotti,  Carlos Enríquez: Dibujo. (La Habana: Artistas Cubanos, 2000); and Juan Sanchez, Carlos Enríquez, (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1996).

Este texto y los 12 dibujos de Carlos Enríquez, pueden verse en el libro El poder de perturbar las buenas costumbres, 2018.

 

Ilustraciones.

PornografiaArtistica

Libro que versiona los Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino, con dibujos de Carlos Enriquez y texto de presentacion en ingles del Profesor Juan Martinez. Edita PanAmerican Art Projects. Libro y dibujos originales se encuentran a la venta en la galeria de PAAP. Foto cortesia de PAAP.

 

PornografiaArtistica-SonetosLujuriosos

Carlos Enriquez. Soneto I , en Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino. Foto cortesia de PAAP.

 

PornografiaArtistica-SonetosLujuriosos

Carlos Enriquez. Soneto II , en Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino. Foto cortesia de PAAP.

 

PornografiaArtistica-SonetosLujuriosos

Carlos Enriquez. Soneto IV , en Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino. Foto cortesia de PAAP.

 

PornografiaArtistica-SonetosLujuriosos

Carlos Enriquez. Soneto V , en Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino. Foto cortesia de PAAP.

 

PornografiaArtistica-SonetosLujuriosos

Carlos Enriquez. Soneto V , en Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino. Foto cortesia de PAAP.

 

PornografiaArtistica-SonetosLujuriosos

Carlos Enriquez. Soneto VI , en Sonetos Lujuriosos de Pietro Aretino. Foto cortesia de PAAP. arriba

 

 
Arqueología y Antropología
Arte Rupestre
Artes Aborígenes
Arte y Arquitectura
Literatura
Historia
Música
Museo y Exposiciones
Política Cultural
Libros
Sobre el autor
 

 

© Marlene García 2003 para José Ramón Alonso