arte
rupestre en punta del este, cuba. del círculo excéntrico
a la espira.
Por José Ramón Alonso Lorea.
Otra lectura se podría realizar en los llamados
motivos de círculo interior excéntrico hallados
en los murales rupestres de Punta del Este. Y es Fernando Ortiz
quien se percata de ello. En sus notas manuscritas, exactamente
en la ficha 84, caracteriza los tres dibujos que él denomina
“espiras irregulares”.
 |
Lámina 1. Fragmento de
ficha ilustrada e inédita de Fernando Ortiz. |
Uno de estos conjuntos, precisamente, será
idéntico al ideograma que, en mi opinión, constituye
el signo prototipo de los conjuntos de círculo medio excéntrico.
Según Ortiz, este resulta “una hélice pequeña
de dos espiras (...) cerradas”, tal y como él la dibuja
en la lámina 1, figura D-13.
Otros dos dibujos del mismo tipo describe: el primero
“está formado por un breve dibujo de dos espiras pintadas
en negro que se cierran, formando quizás el esquema de un
caracol, encerrados en una circunferencia, negro también.
Los espacios interlineares están ocupados por líneas
correlativas en rojo” (sic). Así lo ilustra en la lámina
1, figura D-11 y yo lo reelaboro a color en la lámina 2.
 |
Lámina 2. Según
Ortiz pict.D-11, Cueva del Templo o Número Uno. Tomado
de las ilustraciones de sus fichas manuscritas. |
Y continúa Ortiz: “El segundo (...)
es una espiral sólo en parte, pues su trazado es sumamente
irregular, pintado en negro. Este sí parece mal formado y
erróneo; pero no podríamos atrevernos a una afirmación
rotunda”. De esa forma lo dibuja como aparece en la lámina
1, figura D-12.
Otros dibujos, elaborados a partir de un trazo
circular que gira alrededor de un punto central, alejándose
de él, reporta Ortiz: “Estos no son muchos, pero los
suficientes para dar interés a su estudio. El desarrollo
de las espiras obedece al mismo estilo de las circunferencias
concéntricas: el mismo grosor de las líneas y
los mismos espacios interlineares. Pero los tipos espiraliformes
no se observan más allá de las siete u ocho líneas
o espiras; no alcanzan la amplitud de las circunferencias concéntricas.”
“También los hay en negro,
en rojo y bicolores.”
“No pudimos detenernos a observar si el desarrollo de las
espiras es hacia la derecha o a la izquierda. Casi todas las notas
de nuestros croquis están trazadas hacia la derecha, como
la hélice de los caracoles marinos que les eran tan conocidos
y de tanto uso” (sic). Tal y como se muestra en la lámina
1, figura C-9 y C-10.
Ortiz no refiere alguna localización, dentro de la cueva,
de estos tipos ideográficos. Y ningún otro autor,
ni texto conocido alguno, “habla” de estos conjuntos.
Parece ser que estos dibujos espiraliformes, sobre todo los últimos
descritos, fueron cubiertos por la capa de hollín que produjo
la cocina del célebre morador de esta cueva, Antonio Isla,
y luego desaparecidos al eliminarse dicha capa durante los trabajos
de restauración de la cueva pictografiada.
Sólo nos queda de ellos las descripciones y croquis que realizara
el eminente etnólogo. Quizá si no se hubiese restaurado
la parte cubierta por la capa de hollín, hoy se tendría
la certeza de su existencia debajo de dicha capa, esperando por
las técnicas apropiadas para su recuperación.
Una cosa es cierta, a partir de estos conjuntos de series con círculo
interior excéntrico, o espiras cerradas como describe Ortiz,
la norma de estructuración concéntrica comienza a
dejar de ser la única forma icónica de representación
en Punta del Este.
Ciudad de La Habana, marzo de 1991.
FUENTES
ORTIZ Fernández, Fernando (s/f): "Isla
de Pinos. Los descubrimientos arqueológicos". Informe
manuscrito. Fondo Fernando Ortiz, Carpeta 10, Arqueología
(II), Desde 42-46. Archivo de Literatura del Instituto de Literatura
y Lingüística (ILL), Ciudad de La Habana, Cuba.
|