arte
rupestre en punta del este, cuba. del círculo al arco concéntrico.
Por José Ramón Alonso Lorea.
Un estudio global de los motivos pictóricos
ubicados en la Cueva Número Uno, ha demostrado que los dibujos
no se caracterizan, precisamente, por mostrar superposiciones. Son
escasos, aunque importantes, los diseños que dejan ver esta
situación. Lo cual hace atisbar que existió un respeto
por los pictogramas realizados anteriormente a la hora de confeccionar
los sucesivos. Lo que equivale a decir también -en franca
oposición al planteamiento de Mosquera (1983)-, que los dibujos
de Punta del Este encierran un concepto de trascendencia en sí
mismo y no sólo en el acto de su realización (valoración
que extiendo en un artículo dedicado a la superposición
en Punta del Este).
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Lámina 1. Según
Fritot pict.9, CNI. Tomado de su informe de 1938. |
Posiblemente el conjunto pictórico de la
lámina 1(estudiado dentro de los conjuntos con círculo
interior excéntrico) no sea precisamente un diseño
que contiene simplemente “los restos de una serie de círculos
rojos y negros” superpuesto con otros elementos. Con la aparición
del nuevo signo excéntrico, pudiera no ser necesaria la terminación
de las series circulares concéntricas cuando ambas coinciden
en un mismo conjunto. Resulta más plausible que la sola presencia
de trazos ligeramente curvos, sea una solución que siga manteniendo
el mismo nivel de información. Es decir, y como muestro en
la lámina 2, ambos signos, A y B, pueden connotar un mismo
significado.
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Lámina 2. Trazos ligeramente
curvos o semicirculares pudieran remedar series de líneas
concéntricas circulares. |
Además, se pueden observar muchos ejemplos
de trazos curvos en la Cueva Número Uno que, si se reconstruyera
el círculo que connotan, el diámetro que se obtendría
resultaría exageradamente grande como imposible de realizar,
pues el propio espacio y las formaciones secundarias cavernarias
lo impedirían. Tal y como se muestra en la lámina
3.
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Lámina
3. Fotografía realizada por el arqueólogo español
Adolfo López Belando en visita que realizara con el autor
a las cuevas de Punta del Este en 1994. |
Por otro lado, cuando estudiaba el manuscrito de
Ortiz, di con una clasificación, para mí de nuevo
tipo, que este autor denomina arcos concéntricos. Según
Ortiz, estos dibujos están “formados por varios arcos
concéntricos, casi circulares. Seis a ocho. Hemos registrado
dos. Uno, pintado en negro, se halla a pocos pasos a la entrada
de la caverna, en la derecha a unos cuatro metros del suelo, con
unos 40 centímetros de diámetro máximo en la
base. El otro, pintado en rojo de igual tamaño, se encuentra
en posición correlativa al lado izquierdo de la entrada (zona
posteriormente ahumada por la cocina del señor Antonio Isla,
JRA). Este último está bastante borroso”. Así
lo ilustra Ortiz en su ficha manuscrita 103 (lám.2, figuras
A-1 y A-2). Ver lámina 4.
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Lámina 4.
Fragmento de ficha inédita con ilustración de
Fernando Ortiz. |
Como vemos, parece cierto la existencia de un tipo
de ideograma confeccionado a través de la seriación
de arcos concéntricos. A pesar de que no obviamos que: “Otros
pocos arcos concéntricos hemos observado, pero bien pudieran
ser fragmentos de otros dibujos formados por circunferencias concéntricas,
que es el tipo predominante en la Cueva del Templo” (sic,
Ortiz, fichas manuscritas).
Si bien estos arcos concéntricos constituyen una nueva variante
icónica, creo que los mismos, por ahora, pudieran muy bien
considerarse o elementos ideográficos de nuevo tipo o, por
el contrario, diseños que remedan, en forma de arcos, las
propias series de líneas concéntricas circulares.
Con esta indefinición los trataré en este estudio.
El conjunto pictográfico de la lámina 1, por ello,
puede resultar un complejísimo conjunto de signos articulados,
portador de variados e indescifrables conceptos. Por cuanto en su
estructura se van a apreciar los siguientes ideogramas superpuestos:
conjunto de arcos concéntricos rojos y negros alternos irregulares
del tipo de relación (1 X 1) y serie circular negra con círculo
interior excéntrico. También de color negro una pequeña
elipse, así como una figura triangular que muestra una relativa
tangencialidad con los signos superpuestos, a través de un
pequeño trazo rectilíneo negro a manera de enlace;
formas estas últimas -triángulo y elemento rectilíneo-
de las cuales me ocuparé en otro acápite.
Ciudad de La Habana, marzo de 1991. 
FUENTES
MOSQUERA, Gerardo (1983): "Expedición
al pasado más remoto". Exploración en la plástica
cubana, C. de La Habana, Cuba, :13-82.
ORTIZ Fernández, Fernando (s/f): Isla de Pinos. Los descubrimientos
arqueológicos. Informe manuscrito. Fondo Fernando Ortiz,
Carpeta 10, Arqueología (II), Desde 42-46. Archivo de Literatura
del Instituto de Literatura y Lingüística (ILL), Ciudad
de La Habana, Cuba.
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