arte
rupestre en punta del este, cuba. los conjuntos simétrico
bilaterales de líneas acodadas o angulares en composición.
Por José Ramón Alonso Lorea.
Como se ha visto en los últimos dibujos
estudiados de las cuevas de Punta del Este, aquellos denominados
conjuntos combinados no concéntricos (ver lámina
1) que se agrupan dentro del BLOQUE DOS, han ido gradualmente apareciendo
los caracteres de una modalidad o método de creación
pictográfica de nuevo tipo que doy en llamar conjunto
simétrico bilateral de líneas acodadas o angulares
en composición. Los diseños que presentan esta
característica, y que no poseen entre sus partes componentes
a los trazos circulares, van a integrar ahora este bloque-epílogo.
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Lámina 1. Conjuntos combinados no
concéntricos. |
El primer ideograma a estudiar, como el ejemplo
mostrado en la lámina 1-D, resulta un elemento cruciforme.
Reportado por Núñez (1975:85), es el único
dibujo de la Cueva Número Cuatro (CNIV): se trata de una
figura de color rojo formada por cuatro ángulos opuestos,
como se puede observar en la lámina 2.
Este diseño duplica, hacia ambos lados,
cada uno de los ángulos que lo conforman, lo que convierte
al mismo en el primer emblema de los presentados que logra una composición
simétrica axial total. Es decir, la distribución de
fuerzas y de pesos opuestos resulta absolutamente igual a ambos
lados del eje, ya sea para su eje vertical como para el horizontal.
Caso parecido es el del diseño de la lámina 3.
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Lámina 2.
Según Núñez (1975), única
pictografía de la CNIV. |
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Lámina 3.
Según Fritot pict.79, CNI. Tomado de sus ilustraciones
de 1938. |
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Según Fritot, este dibujo fue descubierto
“en la pared de la derecha, a la entrada de dicha cueva (Número
Uno -CNI-, JRA). Consiste en dos rombos unidos por sus vértices,
pintados con líneas rojas, y con una longitud máxima
de su eje común, de veinte centímetros aproximadamente.
Como uno de sus extremos aparece muy borroso, no puede determinarse
si fue un dibujo aislado o si, por el contrario, formaba parte de
otro más complicado, teniéndose en cuenta que en este
lugar, la roca sufre las inclemencias de la intemperie, que ha borrado
otros muchos dibujos de lo que sólo quedan vestigios”
(1938:47). De entre estos vestigios -al parecer- reporta Núñez
en 1947 el diseño ya estudiado (dentro de los conjuntos combinados
no concéntricos) ilustrado en la lámina 1-F.
Si se observa cuidadosamente los elementos que
componen a estos dos últimos conjuntos, nos percatamos de
la presencia de las formas angulares puras, muy escasas en Punta
del Este y muy diferenciadas de los tradicionales círculos
concéntricos. ¿Es ello la aparición de nuevos
ideogramas? Es posible.
La presencia de estos ideogramas angulares rojos
en los conjuntos ilustrados en las láminas 1 (E y F), 2 y
3, y en aquellas dos pictografías de la Cueva Número
Uno descritas y numeradas por Núñez Jiménez
-(pict. 57 y pict. 19) pero no ilustradas en su trabajo (1975:82)-
así lo hacen suponer. Quizá en los conjuntos que se
muestran en la lámina 1 (D y G), y en la lámina 4
figura C que reportó Fernando Ortiz en sus fichas manuscritas
e inéditas, se pueda sugerir la variante negra de estos mismos
signos angulares.
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Lámina 4. Fragmento
de ficha inédita de Fernando Ortiz. |
Por otro lado, desde el punto de vista de la configuración,
este elemento angular (en sus dos variantes de color) es básico
para la construcción de áreas triangulares. Por lo
que los mismos pudieran estar articulados en los conjuntos A, B
y C que se exponen en la lámina 5.
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Lámina 5. A-Según Fritot
pict.79, CNI. Tomada la ilustración de su reporte
de 1938. B-Según Núñez (1947) pict.5,
CNII. C-Según Núñez (1947) pict.11,
CNIII. Las dos últimas ilustraciones tomadas del
reporte de Núñez de 1947.
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Estos diseños triangulares resultan de extremo
interés por cuanto se encuentran dispersos por numerosas
regiones cavernarias de la isla de Cuba y demás antillas
del Caribe. Fue motivo de creación tanto por los grupos preagroalfareros
o ciboneyes, como por los ceramistas-agrícolas o taínos.
Junto con los motivos de círculos y círculos concéntricos,
estos triángulos resultan ideogramas muy generalizados dentro
de las comunidades primitivas.
La figura A de la lámina 5 muestra un triángulo
de trazos negros que está relacionado con otros elementos
sígnicos, como bien se puede apreciar en la lámina
6 y que es objeto de estudio en un acápite dedicado a los
conjuntos pictográficos con círculo interior excéntrico
y en otro acápite dedicado a la superposición en Punta
del Este. Este conjunto se encuentra en la Cueva Número Uno
(CNI).
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Lámina 6. Según
Fritot pict.9, CNI. Tomado de su informe de 1938. |
La figura B de la lámina 5, según
Núñez Jiménez, es “un triángulo
de líneas dobles, donde la punta del vértice más
sobresaliente señala hacia el rumbo SE. De trazos negros
y muy finos. 23cm. mide su lado de más longitud” (sic,
1947:227). Este triángulo que encierra a otro, a manera de
“segunda piel”, recuerda la técnica de ejecución
de las series concéntricas, es decir, la sucesiva repetición
del modelo central a manera de guía. Se encuentra en la Cueva
Número Dos (CNII).
Ambos conjuntos (A y B), por la abertura de sus
ángulos componentes, resultan ser triángulos escalenos,
es decir, presentan sus tres lados diferenciados en cuanto a dimensiones
se refiere. Por lo que, desde el punto de vista de su organización
plástica, un eje longitudinal dejará ver la compensación
de las áreas opuestas a la manera de los conjuntos de líneas
en composición simétrica aproximada.
No siendo así para la figura C de la propia
lámina. Este último emblema, reportado por Núñez,
se encuentra en el extremo oriental de la Cueva Número Tres
(CNIII): “figura triangular por líneas cuádruples
que mide 17 cms de longitud. Su línea no muy aguda señala
el rumbo noreste” (1947:230). La simetría en este caso
es absoluta, pues resulta un área triangular típicamente
isósceles; es decir, la configuración de dos de sus
ángulos es idéntica. Este conjunto parece articular,
consecutivamente, esos ideogramas angulares negros.
Para evitar equívocos sobre el total de
motivos triangulares en Punta del Este, creo necesario corregir
una afirmación de Núñez Jiménez que
aparece en su informe de 1947: al descubrir Núñez
esta última pictografía en la CNIII (lámina
5-C) y teniendo en cuenta el elemento flechiforme rojo superpuesto
del Motivo Central de la CNI -ver lámina 7-, asegura “que
cada una de las tres cuevas de Punta del Este tienen una
figura triangular” (1947: 230, el subrayado es mío).
Sin embargo, no incluye en esta relación el triángulo
del conjunto pictográfico que en este acápite se ilustra
en las láminas 6 y 5-A, reportado y dibujado por Fritot nueve
años antes. De modo que suman cuatro soluciones triangulares
al complejo pictórico de la zona, correspondiendo dos de
ellas a la Cueva Número Uno.
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Lámina 7. Según Herrera Fritot, pict.1 o Motivo
Central, CNI. Dibujo del autor según el croquis que de
este Motivo hiciera Fritot para su informe de 1938. |
El conjunto pictográfico que he escogido
para epilogar este BLOQUE TRES, denominado conjunto simétrico
bilateral de líneas acodadas o angulares en composición,
resulta una cinta o cenefa de pequeñas marcas que, paradójicamente,
ni son acodadas ni angulares, ni resultan líneas, aparentemente,
en composición.
Reporta Fritot la existencia de “una estrecha cresta rocosa
natural, a modo de cortina horizontal, que ha sido decorada en toda
su extensión por una serie de trazos cortos en rojo (42 exactamente),
muy regulares en su tamaño y distribución” (1938:42),
a la manera que se muestra en la lámina 8.
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Lámina
8. Según Fritot pict.50, CNI. Tomada la ilustración
de su reporte de 1938. |
La presencia de dicho conjunto en este bloque está
fundamentada, primero, por la solución totalmente axial de
su configuración, al tener 42 signos rectilíneos,
número par que le ofrece esta peculiaridad. También
puede ser clasificada esta pictografía dentro de una estructura
de simetría traslatoria -a la manera que explica Hermann
Wayl (1958)-, pues los pequeños trazos rectilíneos
resultan traslaciones de una determinada configuración sobre
un eje longitudinal.
Segundo, al ser una serie de trazos rectilíneos
“muy regulares en su tamaño y distribución”,
-es decir, al tener en cuenta no sólo la configuración
de cada elemento lineal sino, también, las dimensiones del
espacio blanco rocoso o intersticio que va dibujando entre trazos-
le otorga el carácter de líneas en composición,
a pesar de que los trazos no resulten tangentes. No olvidar que
estos intersticios que se originan entre trazos resultan conscientemente
utilizados como bien se ha demostrado. ¿Pudiera este conjunto
esquematizar la misma solución semántica de una serie
de 42 líneas concéntricas circulares rojas?
Similar a este conjunto -a no ser que nos hable
de este mismo ideograma-, es otra descripción que nos deja
Ortiz en su manuscrito inédito: aprovechando “una oquedad
de la bóveda de la Cueva del Templo”, se encuentra
un conjunto pictórico que articula signos circulares, serie
circular concéntrica y arcos semicirculares. “Por debajo
de esas combinaciones circunferenciales, hay multitud de pequeñas
líneas paralelas, en rojo, que terminan en el borde del barniz
estalactítico de la oquedad de la bóveda” (fichas
manuscritas), como se ilustra en la figura G de la lámina
9.
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Lámina 9. Fragmento
de ficha manuscrita e inédita de Fernando Ortiz. |
Si Fritot y Ortiz no describen la misma pintura,
podríamos deducir que, aparte del tamaño, de la distribución
y del color, existe otra característica que da homogeneidad
a este tipo de articulación de signos rectilíneos,
y es, el aprovechamiento de las formaciones secundarias de la gruta.
En el dibujo descrito por Fritot, las pequeñas líneas
rojas se trazan sobre “una estrecha cresta rocosa natural,
a modo de cortina horizontal”. En la descripción de
Ortiz, se dibuja aprovechando “el borde del barniz estalactítico
de la oquedad de una bóveda”.
Por otra parte, según el plano de la Cueva
Número Uno -elaborado por Núñez Jiménez
en 1970 (lámina 10)-, se puede constatar la reiterada presencia
de estos diseños que articulan pequeños trazos rectilíneos.
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Lámina
10. Fragmento del plano de la CNI de Punta del Este con la
situación de las pictografías a escala y enumeradas
y con un total de 70 conjuntos pictóricos. Realizado
por Antonio Núñez Jiménez en 1970. Tomada
la ilustración de su libro de 1975. |
Ciudad de La Habana, mayo de 1991. 
FUENTES.
HERRERA Fritot, René (1938): “Informe
sobre una exploración arqueológica a Punta del Este,
Isla de Pinos, realizada por el Museo Antropológico Montané
de la Universidad de La Habana.Localización y estudio de
una cueva con pictografías y restos de un ajuar aborigen”.
Universidad de La Habana, año 3, nos.20-21, La Habana,
Cuba, :25-59.
NÚÑEZ Jiménez, Antonio (1947): “Nuevos
descubrimientos arqueológicos en Punta del Este, Isla de
Pinos”. Universidad de La Habana, año XII, nos.73-74-75,
jul.-dic., La Habana, Cuba, :213-247.
- - - - - - Cuba: dibujos rupestres, Ciencias Sociales, La
Habana, Cuba, Industrial Gráfica S.A., Lima, Perú.
ORTIZ, Fernando (s/f): “Isla de Pinos. Los descubrimientos
arqueológicos”. Informe manuscrito. Fondo Fernando
Ortiz, Carpeta 10, Arqueología (II), Desde 42-46. Archivo
de Literatura del Instituto de Literatura y Lingüística
(ILL), Ciudad de La Habana, Cuba.
WEYL, Herman (1958): La simetría. Ed. Nueva Visión,
Buenos Aires, Argentina.
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